9 de abril de 2019 4:56 pm

Iglesia alienta “verdadera libertad religiosa” para México

Redacción ACI Prensa

Imagen de la Virgen de Guadalupe en calle de Ciudad de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.
Imagen de la Virgen de Guadalupe en calle de Ciudad de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

El Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Garfias Merlos, alentó a que se apruebe la ley de libertad religiosa impulsada por la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas en el país.

Entrevistado por el diario El Sol de México, Mons. Garfias Merlos señaló que esta propuesta legislativa busca “la libertad de poder profesar la fe, expresarla, celebrarla, manifestarla, vivirla con el respeto debido para todos”, así como “entender la laicidad en el sentido positivo y no la laicidad como se ha entendido ‘restrictivo y negativo’”.

El Prelado mexicano pidió un “compromiso de darle la aprobación y el valor importante a la ley de libertad religiosa, que hace tiempo venimos impulsando desde la Iglesia Católica y desde todas las iglesias, para quienes somos ministros de culto y para quienes son fieles o feligreses de alguna expresión de fe”.

Desde el siglo XIX, la Iglesia y el Estado mexicano han vivido fuertes tensiones que se agravaron a inicios del siglo XX con la aún vigente Constitución de 1917 y la “ley de tolerancia de cultos” de Plutarco Elías Calles, que prohibía las congregaciones religiosas, la enseñanza de religión en las escuelas e incluso que los sacerdotes usaran sotana en la calle.

Hasta las reformas constitucionales de 1992, la Iglesia Católica no tenía personalidad jurídica en México y estaban prohibidas las “órdenes monásticas”. De hecho, los templos católicos construidos antes de ese año son considerados propiedad federal cedida al cuidado de la Iglesia.

La Iglesia tiene prohibido además poseer canales de televisión y radioemisoras.

Para el Arzobispo de Morelia, actualmente en México hay “una buena oportunidad para plantear el tema de la libertad religiosa, no solamente la posibilidad de tener medios de difusión, sino una verdadera libertad religiosa que dignifique y que le dé al ciudadano mexicano la posibilidad de expresar y de vivir su fe”.

Además, destacó que si en México hubiera plena libertad religiosa “la Iglesia va a poder participar en los temas de política, de gobierno y de la vida pública del país”.

Etiquetas: México, Libertad religiosa, Obispos de México, Iglesia en México, Mons. Carlos Garfias Merlos

Comentarios