Hoy celebramos a Santa María la Antigua, patrona de Panamá

Hoy celebramos a Santa María la Antigua, patrona de Panamá
Virgen María. Foto: Wikipedia Leohx (CC-BY-SA-3.0)

El 9 de septiembre se celebra a Santa María La Antigua, una advocación que trajeron los primeros españoles a tierras americanas y con la cual el Papa León X creó la primera Diócesis en Tierra Firme en 1513.

El nombre proviene de una imagen de la Santísima Virgen María que se encontraba en una Capilla lateral de la Catedral de Sevilla (España). Dicha Catedral fue reconstruida en el siglo XIV, pero se conservó la imagen. Es por esta razón que la imagen tomó el nombre de Santa María de la Antigua. Es decir, de la antigua Catedral.

En 1510, Vasco Núñez de Balboa y el Bachiller Martín Fernández de Enciso prometieron a la Virgen ponerle su nombre a un poblado si salían con vida de una batalla con los nativos. Y así fue que al poblado del cacique Cémaco le pusieron el nombre de Santa María La Antigua.

El 9 de septiembre de 1513, el Papa León X, aparte de crear la primera Diócesis allí, eleva la Capilla de la Virgen al rango de Catedral. Esta nueva diócesis era sufragánea de la Arquidiócesis de Sevilla. Y desde ese entonces empezó a multiplicarse más la fe de los pueblos americanos.

En septiembre del 2013 se celebraron los 500 años de Santa María la Antigua y en esa ocasión el Arzobispo de Panamá, Mons. José Ulloa, expresó que esta primera advocación que llegó a América "fue penetrando en la cultura panameña en su esencia misma, de allí ese amor a la Virgen María, que se ha convertido en parte fundamental de nuestra identidad religiosa y católica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.