Historiador de Isabel la Católica destaca su “fidelidad extrema” a la Iglesia

|

El Premio Nacional de Historia, el catedrático español Luis Suárez Fernández, destacó que “muchas de las cosas que se le atribuyen actualmente” a la reina Isabel la Católica “no son otra cosa que fidelidad extrema a la Iglesia”.

Suárez Fernández, quien lleva 50 años dedicado al estudio de la figura histórica de Isabel la Católica, declaró en una entrevista que ella “es una mujer que vive las virtudes cristianas, incluso hasta extremos que hoy no somos capaces de entender”.

Interrogado sobre la posibilidad de que la reina sea beatificada este mismo año, coincidiendo con el quinto centenario de su fallecimiento, Luis Suárez Fernández indicó que “es verosímil porque para América tiene una importancia enorme. Hay que tener en cuenta que Isabel es la primera que formula la existencia de los derechos humanos en una ley. No en una doctrina, que esto venía de antes, sino en una ley. Es la que orienta lo que debe hacerse en América”.

El historiador reconoció que durante el reinado de su biografiada varias cosas se hicieron mal, sin embargo, aclaró que ello fue “igual que en los demás países. En Alemania o en Francia se estaban cometiendo delitos como en todas partes, pero no cabe duda de que en América surgieron naciones con predominio católico y con valores culturales nuestros”.

Al referirse al tema de la expulsión de los judíos de España, el académico señaló que “si la Iglesia le hubiera dicho en aquel momento: ‘Tiene usted que amparar a los judíos’, lo habría hecho. Nadie más favorable a los judíos que Isabel. Confirmó las leyes que les protegían. Es la presión exterior la que le obliga después a rectificar para poner a España en el camino de Europa”.

Para el especialista en la reina Isabel, en la expulsión de los judíos “hubo buena intención en la medida, pero se cometieron errores muy graves. Fue un error garrafal. Era solucionar un problema del modo en el que no se debía hacer. Y, curiosamente, Isabel, que continúa la labor de don Álvaro de Luna, había estado más cerca que ningún otro país de resolver el conflicto para tener aquí una comunidad judía protegida y respetada. Pero hubo presiones y cedió”.

Más en España

“Indudablemente, fue un error y un perjuicio grande, no un perjuicio económico, como a veces se dice, sino cultural. Es romper el ‘sefardismo’, que tanto había hecho por la cultura europea, y crear una especie de vacío en ese momento”, añadió Suárez.

Luego de señalar que “la mayor parte de los españoles tienen una visión correcta” de Isabel, reconoció que, sin embargo, “nunca falta una minoría de gente que está muy dispuesta a hacer la crítica negativa, como es lógico. Se habla de la Inquisición como si la hubieran inventado los Reyes Católicos, cuando la inventó Gregorio IX”.

Finalmente, el historiador de la gestora de la unidad española señaló que “el gran escritor y filósofo renacentista italiano” que la conoció directamente, Baltasar de Castiglione, “fue el primero que dijo que estaba en el cielo y que, desde luego, era una santa. A partir de ahí se ha mantenido siempre esa opinión, aunque algunos difieren de ella, lógicamente, porque un reinado como el de Isabel trae consigo molestias para determinadas personas y sectores” nombrando a políticos de tendencias separatistas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.