Gobierno se contradice en posición sobre píldora del día después

|

La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), advirtió el cambio de postura del Gobierno sobre la distribución de la píldora del día después, luego que el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, señalara que estas pueden ser entregadas también por las farmacias y sin necesidad de una prescripción.

A través de un comunicado, ANDOC recordó que en 2004 el Gobierno enmendó una norma que proponía la distribución de la píldora del día siguiente sin receta y a través de las farmacias.

"No se puede dejar en manos de las farmacias la dispensación, tiene que ser en centros de salud y hospitales. Estamos hablando de medicamentos y es necesaria la intervención de un médico", expresó la entonces portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad, Carmen Montón. El Gobierno, a través de sus funcionarios, reconocía que el fármaco "tiene efectos adversos" y que era necesaria una prescripción antes de su entrega.

Sin embargo, recientemente Martínez Olmos indicó que la información que deben brindar los farmacéuticos no debe llevar emparejado "ningún tipo de control", pues "clínicamente, no están demostrados sus perjuicios para la salud, por lo que no requiere de un seguimiento ni de una capacitación específica de los profesionales".

"¿En qué informes o documentación científica se basa Sanidad para concluir que ya no es necesaria la prescripción, cuando la ‘composición’ de la píldora, al parecer, no ha variado desde 2001?", preguntó ANDOC.

Para la asociación las afirmaciones del funcionario "pueden dar una idea de a qué puede quedar reducida la tan celebrada ‘responsabilidad farmacéutica’ en la dispensación de este fármaco. Entre los profesionales sanitarios está cada vez más extendida la convicción de que está medida de Sanidad poco o nada tiene que ver con criterios terapéuticos".

Más en España

Más información: info@andoc.es 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.