El gobierno de las Islas Canarias (España) reducirá en 63 por ciento las ayudas que brinda a Caritas en 2013. El recorte supone un descenso acumulado del 73 por ciento en los últimos tres años en los ingresos de la organización.

Caritas Tenerife y Caritas Canarias son las organizaciones de ayuda más eficaces en las Islas y aunque se gestionan de manera separada, realizan proyectos muy parecidos. Sin embargo, el gobierno ha decidido recortar la financiación de los proyectos que hasta ahora se realizan en las Islas Canarias.

Esta reestructuración afectará especialmente a las actividades que Caritas desarrollaba en centros de ayuda a madres embarazadas de recursos limitados. El Obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez Alfonso, ha hecho un llamamiento ante el drástico descenso de las ayudas que en los últimos tres años ha supuesto un 73% menos y que afecta gravemente a los proyectos que hasta ahora Caritas venía realizando.

Ante esta situación, la organización se plantea el cierre de varios significativos proyectos como un Centro de Día para madres jóvenes de entre 14 y 30 años con niños de hasta tres años de edad, así como dos pisos de acogida para mujeres en situación de alta vulnerabilidad.

En 2011 Canarias encabezaba las regiones españolas en número de abortos, un número que en 2012 gracias a las actividades de Caritas han hecho que este número no aumente ya que en ellos hasta ahora se les proporcionaba un ambiente en donde las madres podían cuidar de a hijos en un ambiente seguro y tenían una alternativa al aborto.

Yiyo Espino, portavoz de Caritas Canarias asegura que “precisamente en un momento en el que hay mayor demanda y necesidad de servicios sociales, se reducen las ayudas. Y eso se traduce en personas concretas que se quedan sin ayudas y para las que no hay ningún sistema que los acoja”.

Por este recorte, también se cerrará una casa de acogida para inmigrantes mayores de edad. El único centro en Canarias para personas afectadas por VIH se mantendrá abierto por ayudas externas al gobierno, pero que sufrirá graves limitaciones.

El presupuesto de este año para Caritas Canarias es de poco más de 200.000 euros. Según denuncias periodísticas, el gobierno local destinará a la semana de carnaval de Santa Cruz de Tenerife 192.000 euros, dinero que se usará para decorar el recinto ferial también y la instalación de la pantalla LED más grande de Europa. Este gasto de fondos públicos se añade a los 7.000 euros por hora que cuesta el helicóptero destinado a usos privados del gobierno de Canarias.