Gobierno chileno busca distribuidor de píldora del día siguiente en el extranjero

|

El Ministerio de Salud, a través de la Central de Abastecimiento (CENABAST), inició la búsqueda de un proveedor extranjero para la píldora del día siguiente, debido a que, gracias a la presión de los grupos pro vida, los laboratorios nacionales aseguraron no estar interesados en producirla.

Pese a que la Presidenta Michelle Bachelet impuso por decreto a fines de enero la distribución gratuita de la píldora del día después a mujeres a partir de los catorce años, hace casi un mes que ésta ha desaparecido de las farmacias, ya que el laboratorio que la producía, Recalcine, dejó de venderla.

Asimismo, la falta de stock y la necesidad de recurrir a industrias extranjeras se debe también a que de los seis laboratorios existentes en el país, cinco han manifestado su desinterés en fabricar la píldora y vendérsela al Estado. El sexto laboratorio todavía no ha dado una respuesta.

"Desde el minuto en que se instruyó la compra de la pastilla se habló de que si los seis laboratorios no nos entregaban respuesta" en una "segunda etapa íbamos a iniciar también las consultas internacionales", señaló Jaime Junyent, director del CENABAST.

En ese sentido, el funcionario dijo que buscarán "en el mercado latinoamericano" y que para ello se han contactado con empresas de Colombia, Argentina y México, entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.