Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia, podría ser beato en 2016

Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia, podría ser beato en 2016

La Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí considera que la visita del Papa el 7 de noviembre a la Sagrada Familia, que proyectó el arquitecto catalán, no acelerará el proceso para que se convierta en beato, aunque puede influir en el Vaticano.

La entidad insiste en pedir la fecha de 2016. Calcula que el arquitecto podría ser beatificado por el Vaticano el 10 de junio de 2016, después de que la asociación presente en Roma una biografía de 1.200 páginas la próxima primavera. La fecha coincidiría con el 90 aniversario de su muerte.

El autor de esta biografía, Josep Maria Tarragona, ha explicado en rueda de prensa que en base a este documento –la positio– los cardenales reunidos en torno a la Congregación de las Causas para los Santos deberán decidir si la devoción cristiana de Gaudí y los milagros ocurridos por su intercesión son suficientes para su beatificación.

Esta petición se resume en dos milagros, uno de los cuales ha sido desestimado por la Iglesia y requiere de un examen médico y de fundamentación teológica. La asociación ha llevado ante el Vaticano la curación de unas úlceras de un vecino de Canet de Mar (Barcelona) que, supuestamente, desaparecieron gracias a Gaudí, pero no ha pasado los filtros de la Congregación para las Causas de los Santos.

En segundo lugar, se está tramitando el caso de una mujer de Reus (Tarragona) que perdió la vista pero la recuperó rezando a Gaudí, que nació en Reus. Según el biógrafo del arquitecto, esta causa está pasando los filtros vaticanos, a lo que se añadirá el apoyo del Arzobispado de Tarragona en el primer trimestre de 2011.

Más en Perfiles

1.200 páginas simbólicas

El número de páginas de la biografía no es gratuito, ya que se basa en la simbología empleada por el arquitecto en sus obras. Así, 120 son los pasos que hay desde la entrada hasta el ábside de la Sagrada Familia, y 12 por 12 es una cifra del Apocalipsis muy usada por el arquitecto.

Tarragona ha defendido que la vida de Gaudí es "heroica" en base a su mayor símbolo, la Sagrada Familia, así como por su vida "santa e inimitable". De hecho, estas 1.200 páginas en defensa de Gaudí se están escribiendo con testigos que conocieron al arquitecto, especialmente su faceta más cristiana.

La biografía llegará al Vaticano a principios de 2012, y si los cardenales valoran su candidatura, el Papa firmará el decreto de beatificación de Gaudí en una fecha aproximada a junio de 2016. Por ello, ha intervenido también el párroco Lluís Bonet, hijo de un arquitecto que compartió estudios con Gaudí.

Para esta asociación, la visita del Papa a Barcelona el 7 de noviembre no acelerará el proceso jurídico de beatificación, aunque la "santidad" de Gaudí influirá en la opinión de los cardenales después de dedicar la Sagrada Familia, lo que presionará en la votación final, y al menos, aumentará la fama del arquitecto a nivel mundial. La asociación ha destacado precisamente la asistencia a Barcelona del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano.

Constituida en 1992 por un grupo de laicos, la asociación empezó con 300 euros, y ha calculado que la beatificación de Gaudí tendrá un coste "bajísimo", a razón de 18 euros diarios ingresados en una hucha desde su fundación. Esta asociación ha recordado también el proceso de beatificación en marcha de otras 12 personas cercanas a Gaudí: seis sacerdotes y seis laicos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.