Francia: Médicos no suspenderán tratamiento que mantiene vivo a Vincent Lambert

Francia: Médicos no suspenderán tratamiento que mantiene vivo a Vincent Lambert

La Dra. Daniela Simón, responsable del consejo médico del hospital de Reims (Francia), informó hoy que se ha decidido no suspender el tratamiento que mantiene vivo a Vincent Lambert y continuar con su alimentación e hidratación; por lo que el paciente no sería sometido a una eutanasia.

Lambert quedó tetrapléjico a causa de un accidente de moto en el año 2008. En 2013 los médicos del hospital de Reims sugirieron a la familia suspender el tratamiento porque consideraban irreversible su estado de salud.

Esta posición fue apoyada por la esposa, Rachel Lambert, y seis de los ocho hermanos de Vincent, que pidieron a los tribunales permitir que se desconectara al paciente. Sin embargo, sus padres –católicos practicantes- y los dos hermanos restantes se opusieron.

La eutanasia no es legal en Francia, pero una ley de 2005 permite poner fin a la vida de las personas dentro de un marco muy preciso. Actualmente hay un debate en la Cámara de Diputados, donde un sector busca legalizar esta práctica.

Más en Controversias

En declaraciones a ACI Prensa, la madre, Viviane Lambert, denunció en junio que el gobierno y los médicos quieren desconectar a este hombre de 38 años "porque quieren que en Francia se apruebe la ley de la eutanasia. Ellos se sirven de la situación de Vincent, lo utilizan como un caso emblemático para que se legalice la eutanasia. La ley aún no ha sido discutida pero quieren hacerla pasar. Se aferran a mi hijo para hacer un escándalo".

Los jueces franceses sentenciaron a favor de la eutanasia. Sin embargo, los padres llegaron hasta la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), para defender la vida de Vincent; pero este tribunal respaldó en junio a la justicia francesa y autorizó a los médicos del hospital de Reims para poner fin al tratamiento. Ante esto, los padres presentaron una demanda contra los doctores.

Un mes después, Simón se reunió por separado con los familiares para analizar el caso. Luego los convocó para hoy jueves, donde les manifestó la decisión del consejo médico de no suspender la alimentación e hidratación de Vincent. Asimismo, pidieron a las autoridades designar un "representante legal" del paciente.

El hospital –que de esta manera retrocede en su posición de 2013 favorable a la eutanasia-, dijo que "ya no existen las condiciones de serenidad y de seguridad para proseguir con este procedimiento".

El padre de Vincent, Pierre Lambert, dijo a los medios franceses que el hospital habló de la existencia de un proyecto para secuestrar al paciente, por lo que pidieron ponerlo "bajo protección judicial". Indicó que cuando se pidió más información, los médicos "no quisieron hablar más" sobre ello.

Por su parte, la Diócesis de Lyon difundió un comunicado conjunto de nueve obispos, entre ellos el Cardenal Philippe Barbarin, en el que llamaban a respetar el derecho a la vida de Vincent.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Asimismo, se informó que en los últimos días varios centros de salud se han ofrecido a acogerlo para continuar con su hidratación y alimentación.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.