Cargando...

FOTOS: Niños protagonizan impresionantes procesiones de Semana Santa en Colombia

Por Diego López Marina

REDACCIÓN CENTRAL, 19 Mar. 16 / 12:12 pm (ACI).- Entre el 4 y 13 de marzo se llevó a cabo la edición 17 de la llamada “Semana Santica” en Colombia, una antesala a la Semana Santa en la que los niños protagonizan la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En esta celebración realizada en diferentes sectores del barrio Llano de Bolívar, ubicado en el municipio de Santa Fe de Antioquia, los pequeños usan coloridas vestimentas para representar las principales imágenes de la Semana Santa en procesiones diarias -como la advocación de la Virgen de los Dolores o el Señor Caído de Monserrate-, y conforman una banda musical que acompaña con las marchas fúnebres autóctonas de la ciudad.

“Los niños forman imágenes vivas y son llevados sobre andas por jóvenes que esperan algún día ser los cargueros de la Semana Mayor. De esta forma ellos se empapan de todo lo acontecido en la pasión y resurrección de Cristo”, explica el Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, Mons. Orlando Antonio Corrales, en diálogo con ACI Prensa.

Además el Prelado aseguró que la Semana Santica no es “solo una muestra” sino una verdadera procesión porque involucra a más de 200 personas entre padres de familia, comunidad y autoridades que asisten cada año.

Uno de los organizadores, Iván Borja, llama “catequesis viva” a esta iniciativa “que comenzó hace 17 años como un juego de niños y hoy se ha convertido en una tradición para Santa Fe de Antioquia”.

“Con un grupo de amigos jugábamos a ser ‘santicos’. De pequeños tomábamos las sábanas de las casas y jugábamos a disfrazarnos de pequeños santos unos días antes de la Semana Santa mayor. La Iglesia vio ese juego de niños y decidió ayudarnos a que esto se vuelva patrimonio de la ciudad”, añadió.

Asimismo explica que la preparación se desarrolla durante todo el año porque los niños “deben entrar a un proceso de capacitación y de catequesis donde se les enseña el papel que deberán desempeñar, cómo deben pararse, cuál es su vestuario y a quiénes están representando”.

El organizador aseguró que lo más importante de haber comenzado con esta tradición “es ver el crecimiento espiritual de cada una de las personas que hacen parte de esta semana donde se le inculca a los niños el valor de la fe”.

Además espera que en los próximos años esta semana “pueda llegar a muchos más hogares como un mecanismo de catequesis y preparación durante la Cuaresma”.

 

Etiquetas: Niños, Colombia, Semana Santa, tradiciones católicas

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: