Cargando...

Famoso exorcista Fortea: Católicos no debemos ceder ni un centímetro ante amenazas

P. José Antonio Fortea
P. José Antonio Fortea

REDACCIÓN CENTRAL, 17 May. 12 / 12:54 pm (ACI).- El famoso sacerdote exorcista José Antonio Fortea reiteró que ante las amenazas por parte de diversos municipios españoles de gravar con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a templos de la Iglesia, los católicos no deben "ceder ni un centímetro cuadrado".

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Fortea subrayó que los fieles "debemos defender a la Iglesia, como cualquier otro grupo defiende lo que ha conseguido".

El 8 de mayo, luego de que el diario español El Mundo difundiera la noticia de que el Ayuntamiento de Zamora decidió cobrar "el IBI y tasa de basuras a la Iglesia", el P. Fortea escribió en su blog que "aunque sólo nos exigieran ese impuesto sobre los lugares no dedicados al culto, la puerta de nuestra sangría ya se ha abierto".

Recientemente consultados por ACI Prensa, tanto el Ayuntamiento como el Obispado de Zamora aclararon que no se había planteado la posibilidad de cobrarle el IBI a la Iglesia, tal como lo difundiera el medio de prensa español.

El Ayuntamiento de Zamora indicó que lo que se ha dispuesto cobrar a los inmuebles de la Iglesia es solamente la tasa de basuras.

El ente municipal indicó que "lo que se está haciendo es una revisión general de los padrones municipales por lo que algunos edificios y propiedades, de la Iglesia o no, que hasta ahora han estado ‘irregularmente’ exentos de IBI, a partir de ahora lo pagarán".

Tras subrayar que "las propiedades del Obispado que estaban exentas de IBI en base al Concordato con la Santa Sede o la Ley de Mecenazgo, siguen con la misma exención" el municipio de Zamora indicó a ACI Prensa que "los ayuntamientos no pueden vulnerar los tratados internacionales y la legislación estatal, ni tienen capacidad para derogarla".

El P. Luis Santamaría, delegado de comunicaciones del Obispado de Zamora, confirmó lo expresado por el ayuntamiento, remarcando que "ha sido todo un malentendido".

"Lo único que se le va a cobrar a los inmuebles de la Iglesia Católica en la ciudad de Zamora son las tasas de la basura, que antes no se hacía. Lo de mezclar el IBI ha sido, a mi parecer, una campaña orquestada sobre unos malentendidos".

El P. Santamaría criticó que esta noticia haya sido aprovechada por algunos grupos "para cuestionar la exención del IBI".

Sin embargo, para el P. Fortea, "aún suponiendo que el tema del IBI no se hubiera puesto sobre la mesa (en el Ayuntamiento de Zamora), lo cierto es que tanto el PSOE como otros medios de comunicación llevan algún tiempo insistiendo en el tema".

El sacerdote subrayó que ante cualquier planteamiento de cobrar el IBI a la Iglesia, "hay que dejarles claro que vamos a usar todos los resortes de la presión social para defendernos".

"Es preferible que ahora ya cerremos filas en este punto, porque una vez que el asunto se plantee de forma generalizada ya no habrá nada que hacer".

Para el P. Fortea, la única forma de retrasar las intenciones de grupos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de retirar la exención del IBI a la Iglesia, "es que vean que la Iglesia no va a limitarse a hacer nada".

"El tema del IBI se planea desde hace muchos años. Yo sé por buena fuente que desde hace 17 años, sólo que los socialistas entonces reconocían que todavía no estaban maduros los tiempos para emprender semejante ofensiva".

Por ello, el famoso exorcista aseguró que los católicos debemos "transmitir a los políticos un mensaje claro y nítido".

"Debemos ser duros. En la época de la Transición (tras el fin de la dictadura de Francisco Franco) no lo fuimos, y se nos comieron por lo pies. Unos pocos homosexuales lograron tener más peso que toda la Iglesia Católica".

Al referirse a la relación entre los católicos y el gobernante Partido Popular, el P. Fortea señaló que "sigue siendo nuestro ‘amigo’, pero a los amigos a veces hay que dejarles las cosas claras".

"Evidentemente dentro de quince años ya dará lo mismo votar a uno que a otro (por el PP o por el PSOE). Porque ambos partidos se nutren de la sociedad, y es la sociedad la que está enferma".

El P. Fortea remarcó que "con temas como el IBI literalmente nos pueden obligar a vender los templos históricos, pues las tasaciones las pueden hacer de acuerdo a lo que vale un negocio en el centro de una ciudad. Ése es un tema de absoluta trascendencia".

Etiquetas: Iglesia Católica, Templos

Comentarios

Pascua 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Cara a cara con Alejandro Bermúdez
El blog de Mons. José Gómez