Experto explica principales puntos sobre el Apóstol Santiago [VÍDEO]

Experto explica principales puntos sobre el Apóstol Santiago [VÍDEO]
Imagen del Apóstol en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Crédito: Arquidiócesis de Santiago

La Universidad San Dámaso, Madrid (España) publicó un vídeo en el que explican alguno de los principales puntos en la veneración del apóstol Santiago, patrón de España, y cuya festividad se celebra el domingo 25 de julio.

El P. Juan Manuel Sierra, profesor liturgista de la Universidad San Dámaso, explicó que la veneración del Apóstol Santiago está especialmente vinculada a España "por su predicación en España en ese momento entre la Ascensión de Cristo en Pentecostés, y la muerte de Santiago, que fue el primer apóstol que dio la vida por Cristo. Habría evangelizado en España, habría tenido un momento de desánimo por el poco fruto de su predicación, y la Virgen María, estando viva le reconforta, le anima para seguir adelante con su tarea, y ésto tiene lugar a orillas del río Ebro, en lo que hoy es Zaragoza".

"Otra cuestión es la tumba del apóstol que sus restos fueron trasladados a Santiago de Compostela donde se venera. España lo invoca como patrono desde el siglo VII u VIII, que es cuando se desarrolla con más intensidad el culto al Apóstol Santiago".

El P. Sierra explicó también que cuando un santo es nombrado patrón de un país se señala "por una parte una confianza que se deposita en ese santo, una cercanía, y una especial devoción".

Más en España

Además subrayó que "se guardan algunos testimonios de la venida a España del Apóstol Santiago especialmente en los siglos V y VI. Hay una obra atribuida a San Isidoro de Sevilla, relatos de oriente, que más tarde sería un martirologio que hablan de la evangelización de Santiago en España. Hacen referencia a los apóstoles, que se distribuyen el mundo conocido para ir evangelizando. Ponen la dificultad de la primera corriente evangelizadora que se dedica principalmente a los judíos. Y en España había numerosas comunidades judías".

El P. Sierra también aseguró que el papel que jugó el apóstol Santiago durante la Reconquista fue el de "animar, aglutinar y consolar a los cristiano que están en la tarea de recuperar el reino cristiano que ha quedado roto por la invasión musulmana. Cuentan con el hallazgo de las reliquias del apóstol Santiago y apoyados en su intercesión se dedican a avanzar".

Se denomina Reconquista al periodo de unos 780 años por los que se tomó posesión de la península ibérica que previamente había sido ocupada por reinos muslumanes.

El comienzo de la Reconquista comenzó en la batalla de Covadonga, previsiblemente en el año 718. En ese momento se estableció el reino cristiano independiente de Asturias y paulatinamente se fue avanzando en la conquista del resto de la Península hasta finalizar con la caída del Reino nazarí de Granada en el año 1492, y que era el último estado musulmán de la península.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.