Expectativas siguen a nombramiento de Obispo chino

|

Medios de prensa y agencias han comenzado a especular sobre el significado del hecho de que, por segunda vez en menos de un mes, el Gobierno chino ha dado su visto bueno a la ordenación de un Obispo católico fiel a Roma.

Esta semana la Iglesia en China anunció el nombramiento de Antoine Dang Mingyan, de apenas 38 años, como el nuevo Obispo auxiliar de Xian.

Mons. Dang Mingyan fue ordenado el 26 de julio por el Mons. Anthony Li Duan Arzobispo de Xian, una diócesis de unos 20 mil católicos.

Esta ordenación tiene lugar apenas un mes después de que, por primera vez, el Gobierno chino y la Santa Sede coincidieran en el nombramiento de un obispo, el nuevo Obispo auxiliar de Shanghai, Mons. José Xing Wenzhi.

Aunque el Vaticano y China comunista no mantienen relaciones diplomáticas desde 1957, la reciente “coincidencia” en el nombramiento de obispos estaría en la práctica acabando paulatinamente con la división existente entre la comunidad católica fiel a Roma y la llamada “iglesia patriótica” creada por Mao Tse Tung en 1956, y cuyos dos primeros obispos fueron excomulgados por la Santa Sede.

Según los expertos, la retórica china respecto del Vaticano no ha bajado de tono, y aunque las acciones hablan de un interés creciente por normalizar relaciones con la Santa Sede, la represión contra los católicos continúa.

Más en Vaticano

En efecto, al mismo tiempo que coincidió con el Vaticano en el nombramiento de los dos últimos obispos, la Fundación "Cardinal Kung", con sede en Connecticut, Estados Unidos, reveló este fin de semana que las autoridades chinas golpearon brutalmente a un grupo de fieles católicos en la provincia sur oriental de Fujian cuando éstos trataron de impedir el arresto de un sacerdote católico que vive en la clandestinidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.