Exigen respetar a la Iglesia y al Cardenal Cipriani

|

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, rechazó este sábado los agravios del nuevo procurador anticorrupción Julio Arbizu contra la Iglesia y el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, e indicó que "la discrepancia auténtica siempre es respetuosa, educada y sobre todo es fiel a la verdad"

El Prelado se refirió a los tuits que Arbizu publicó en la red social Twitter antes de su nombramiento el 3 de octubre. Mostrando su animadversión contra el Arzobispo de Lima, el nuevo procurador escribió el 20 de agosto que "si existe el demonio, debe ser como (el Cardenal) Cipriani".

El 23 de septiembre, refiriéndose al diferendo que existe entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, dijo que "La PUCP no puede pasar a ser un claustro oscurantista. Cipriani y la Iglesia son un lastre para una sociedad moderna, libre y plena".

Mons. Eguren dijo que estos agravios "provienen de una profunda ignorancia. Exijo respeto para la Iglesia y para su máxima autoridad como es el Cardenal Cipriani".

"¿Cómo es posible que una autoridad pueda desconocer la verdad histórica que nuestra Constitución Política reconoce, cuando ella afirma el rol fundamental y decisivo que la Iglesia ha desempeñado y desempeña en la formación histórica, cultural y moral del país?"

"¿Cómo es posible que una autoridad como un procurador pueda libre y alegremente agraviar a la Iglesia e insultar al Cardenal? La discrepancia auténtica siempre es respetuosa, educada y sobre todo es fiel a la verdad", expresó durante la Misa por el 190° aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y del 132° aniversario del combate de Angamos que en 1879 enfrentó a Perú y Chile.

Más en América

"Un guerrero cristiano"

En otro momento de la Misa, Mons. Eguren destacó la figura de Miguel Grau, héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú que nació en Piura y falleció durante el combate de Angamos de 1879.

"Grau es el esposo amoroso y fiel; el padre ejemplar en todo momento preocupado por el bienestar integral de sus hijos; el amigo leal; el político honesto que busca el bien del Perú y no su interés personal o de grupo; y el marino heroico que sella con su inmolación en Angamos su amor por la Patria", afirmó el Prelado.

Por ello, invitó a los católicos a imitar la vida de Grau. "Todos sin excepción debemos de llenarnos de la más firme convicción de que podemos vivir un vida heroica, de profundo amor a la Patria, en la vida familiar, profesional y social. Grau nos enseña a poner al Perú siempre primero", afirmó.

Mons. Eguren dijo que la vida cristiana de Grau hizo "posible su nobleza, lealtad, capacidad de sacrificio y entrega hasta la muerte (…). Grau es el marino que se confiesa en el Convento de los Descalzos (…). A su amigo Francisco Paz Soldán le dirá: ‘Me voy para no volver. Esta mañana he comulgado en los Descalzos, y estoy preparado para entregar mi alma a Dios’".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Su entrañable amigo Monseñor Roca y Boloña en las exequias del Gran Almirante dirá: ‘que Miguel Grau era, señores, un guerrero cristiano. Hombre de fe, toda su confianza se cifraba en Dios’", destacó Mons. Eguren.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.