17 de octubre de 2013 10:04 am

Ex Obispos deben asumir responsabilidad y responder ante ley civil si corresponde, dice Episcopado del Perú

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Guillermo Abanto. Foto: Conferencia Episcopal Peruana / Gabino Miranda. Foto: Captura de Youtube
Guillermo Abanto. Foto: Conferencia Episcopal Peruana / Gabino Miranda. Foto: Captura de Youtube

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su dolor y reprobación por las conductas del ex Obispo Auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda, expulsado del estado clerical por inconductas sexuales, y del ex Obispo Castrense del Perú, Guillermo Abanto, quien tiene una hija de poco más de dos años con una joven profesional y a quien la justicia le ha exigido reconocer.

En un comunicado dado a conocer este jueves 17 de octubre, la CEP señaló que “nos duele y reprobamos la conducta de quien fuera obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, que ha motivado la sanción de la Santa Sede con la pena máxima, que es la pérdida del estado clerical”.

“Del mismo modo, reprobamos el comportamiento de quien fuera obispo auxiliar de Lima y obispo castrense, Guillermo Abanto Guzmán, a quien la Santa Sede le retiró el ministerio”.

Los Obispos peruanos reiteraron “el llamado hecho por el Presidente de la Conferencia Episcopal para que ambos asuman su responsabilidad por el escándalo ocasionado a los fieles y se sometan a la ley civil en lo que corresponda”.

“Nos solidarizamos, también, con las personas agraviadas en ambos casos, a quienes expresamos nuestro respeto, cercanía y oración, compartiendo sus sufrimientos”, indicaron.

La Conferencia Episcopal Peruana pidió a los fieles “que estos casos lamentables no nos hagan olvidarla dedicación y el trabajo de muchos sacerdotes, religiosas, religiosos y agentes pastorales presentes en todos los lugares del país, con una atención especial a los más pobres y necesitados”.

“Invitamos a los fieles a rezar por la santidad de sus sacerdotes y pastores. Que el Señor de los Milagros y la Virgen Santísima, nos lleven por el camino de la conversión, la humildad y la reconciliación”, concluyeron en su comunicado.

Etiquetas: Estado Clerical, Obispo sancionado, Gabino Miranda, Guillermo Abanto Guzmán

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios