Evolución y creación "pueden armonizarse muy bien", dice Obispo uruguayo

|

El Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, recordó en un reciente artículo los 150 años de la publicación de "El origen de las especies" y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, e indicó que la teoría de la evolución y la creación, "lejos de contraponerse pueden armonizarse muy bien".

En un artículo publicado en el Diario Cambio, el ex Presidente del Episcopado Uruguayo explicó que "la noción judeo-cristiana de la creación no se refiere solamente al origen temporal del mundo o de las especies. El acto creador se refiere más bien a la dependencia radical de todo ser contingente respecto del Creador".

"Consiste –indicó-, en el mismo hecho de existir, sin importar la historia evolutiva de un ser, que requiere un fundamento en un Principio Creador. La comprensión del inicio temporal de la especie a través de los mecanismos naturales de la evolución no excluye para nada la exigencia de dependencia radical del existir".

El Prelado también se refirió a la "Intelligent Design", cuyos partidarios postulan "la intervención reiterada y necesaria de Dios para explicar fenómenos naturales más complejos". "Sostener esto –advirtió-, significaría que Dios ha dado a la realidad leyes imperfectas que no les permiten alcanzar su finalidad y necesitan periódicas correcciones".

Mons. Galimberti recordó que Juan Pablo II "expresó que la evolución de los vivientes es ‘más que una mera hipótesis’. Se acepta, por lo tanto, el origen evolutivo del cuerpo humano como una auténtica teoría científica, o sea, como uno de los instrumentos con los cuales comprendemos el mundo (aunque como toda teoría, nunca es definitiva ni absoluta)".

Asimismo, añadió, Benedicto XVI siendo Cardenal expresó "que el fenómeno humano no se limita únicamente al componente biológico, como lo demuestra el mismo hecho de plantearnos la pregunta acerca de nuestra especificidad humana. Basta comparar el áspero chillido de un simio con el balbucear de una criatura humana".

Más en América

"A través de la comprensión del camino evolutivo, podemos contemplar la sinfonía de formas de vida que, a través de leyes que Dios mismo ha dado a la naturaleza, evolucionan de modo admirable", afirmó el Obispo uruguayo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.