Estudio revela que textos educativos sauditas continúan promoviendo intolerancia religiosa

|

Un estudio del Centro para la Libertad Religiosa (CLR) explica que los textos de los colegios públicos de Arabia Saudita aún promueven la intolerancia religiones distintas al Islam, pese a pronunciamientos oficiales sobre el asunto.

Nina Shea, principal autora del estudio y a su vez directora del CLR, señaló que "no se trata apenas de mensajes de odio que aparecen aquí y allá, sino de la ideología que recorre la totalidad del texto", y explicó que todo la currícula conduce a una ideología de "nosotros contra ellos". Por ejemplo, a un niño de primer grado de primaria se le enseña que "toda religión distinta al Islam es falsa", mientras que uno de quinto aprende que "está prohibido que un musulmán sea un amigo leal de alguien que no cree en Dios ni en su profeta (Mahoma), o alguien que lucha contra el Islam".

Los diversos autores del estudio trabajaron en base a doce libros de texto sobre historia y religión utilizados en escuelas primarias en Arabia Saudita y escuelas sauditas en Washington, Londres y París, y relataron que el currículo incluye sistemáticamente el tema de "odio hacia los no-creyentes", especialmente hacia cristianos, judíos, hindúes y ateos, pero sin dejar de lado a shiitas y otros musulmanes no adscritos a la ortodoxa enseñanza Wahhabi del Islamismo.

El Embajador saudita en los Estados Unidos, Príncipe Turki Al-Faisal, publicó un comunicado en respuesta al informe, señalando que existen "centenares de libros en revisión para que se adapten a los nuevos requerimientos de la currícula".

Asimismo señaló que el objetivo del sistema educativo saudita "es el de combatir la intolerancia y preparar a la juventud, dándoles el conocimiento y las aptitudes para competir en la economía global".

El monarca saudita, Rey Abdullah, considera que la reforma educativa es una prioridad, sin embargo, los encargados de llevarla adelante continúan enfrentando dificultades debido a la resistencia por parte de una minoría de conservadores religiosos. Luego del 11 de septiembre de 2001, el sistema educativo del país fue exhaustivamente revisado y criticado por su extremismo. Desde entonces, el Gobierno saudita ha enfrentado presiones dentro y fuera para reformar las escuelas.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.