10 de setiembre de 2020 - 11:02 PM

Estos son los principales puntos de la ampliación de la Ley de Memoria Histórica

Redacción ACI Prensa

Valle de los Caídos. Crédito: Wikipedia.
Valle de los Caídos. Crédito: Wikipedia.

El Gobierno prevé aprobar la semana que viene el proyecto de la nueva Ley de Memoria, que deroga la anterior aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007.

El diario digital InfoLibre tuvo acceso a la última versión, hasta ahora, de esta propuesta de ley que será llevada el martes 15 de septiembre al Consejo de Ministros.

Según destaca, las claves de este texto se centran en el “repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura” y establece el “derecho de las víctimas a la verdad”.

Entre los numerosos puntos que incluye esta reforma se encuentra la realización de algunos cambios en el Valle de los Caídos, que es considerado “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”.

Por eso se prohibirá allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

De esta manera, InfoLibre destaca que en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. Por lo que la ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, algo que podría afectar a la tumba de Primo de Rivera que se encuentra allí.

También se eliminaría la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales” y el “Panteón de Hombres Ilustres” pasa a llamarse “Panteón de España”.

Por otra parte InfoLibre destaca que el Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.

Entre los numerosos puntos que contiene, se encuentra un recrudecimiento a la persecución de símbolos del franquismo.

“Se recoge expresamente la eliminación de nombres de centros públicos y pueblos. Si los elementos contra la memoria están ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, los propietarios deberán retirarlos o eliminarlos”, asegura.

Sin embargo prevén que si hay razones artísticas para defender el símbolo, “podrá incorporarse una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento conforme a la memoria democrática”.

Ley de Memoria histórica

La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

Entre esas medidas se prevé la retirada de monumentos, símbolos o nombres de lugares públicos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, expertos la consideran una ley controvertida porque no favorece la reconciliación de los españoles.

Los monumentos de la Iglesia Católica quedan fuera de la aplicación de esta ley; sin embargo esto no ha sido respetado en otras ocasiones y se han retirado tanto cruces como nombres de calles relacionados con órdenes religiosas.

Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos se construyó entre 1940 y 1958 como mausoleo de quienes lucharon en la Guerra Civil española. Es un complejo arquitectónico en donde se encuentra una abadía benedictina, que cuenta con una cruz, una escalinata, una explanada y una basílica.

Francisco Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político con el que el dictador sustentó su régimen. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos.

Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.

En octubre de 2019 los restos de Francisco Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos y trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, Madrid. 

Etiquetas: España, Gobierno, ley de memoria histórica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios