9 de enero de 2020 - 2:21 PM

Esto proponen los Obispos de España para frenar la separación de matrimonios

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: CEE.
Imagen referencial. Crédito: CEE.

La Conferencia Episcopal Española presentó el itinerario para novios “Juntos en camino +Q2” con el que pretenden poner freno al gran número de separaciones que se producen en España.

“Según las estadísticas, a los 5 años se han roto el 40% matrimonios y a los 15 años, el 60%", indicó. Como respuesta a este problema, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy un itinerario de formación y acompañamiento de novios titulado “Juntos en camino, +Q2”.

Mons. Mario Iceta Obispo de Bilbao (España) y presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida presentó los materiales de este itinerario junto a dos matrimonios que participaron en su elaboración.

Según explicaron “el principal objetivo es presentar a los novios un camino de fe y acompañarlos en el discernimiento de la vocación matrimonial” e “insertar el noviazgo dentro del proceso de maduración de la vida cristiana”.

Mons. Iceta aseguró que con este itinerario pretenden “responder a la necesidad de acompañar a los novios para que su vida matrimonial sea apasionante, profunda e intensa y llena de esperanza y alegría. Para prepararles a esa vida matrimonial que es esencial en la vida”.

“Juntos en camino, +Q2” ha sido elaborado por 12 matrimonios y se compone de 12 temas que se tratarán en sesiones cada 15 días y que tratan aspectos como “conocerse a uno mismo, para poder amar al otro”, “hombre y mujer los creó”, “la fidelidad” o “el proyecto de vida familiar”, entre otros.

La duración aproximada de este curso sería de dos o tres años, es voluntario y complementaría al actual cursillo prematrimonial de 20 horas que deben realizar en España todas las parejas que quieran casarse por la Iglesia.

Algo que Mons. Iceta consideró “claramente insuficiente”, ya que “una preparación matrimonial no se puede resumir en 20 horas. Para ser sacerdote hacen falta 7 años de seminario y para ser esposa, esposo, madre y padre, ¿20 horas?”.

Además apuntan que “en la actualidad, algunas circunstancias pueden ocasionar una falta de preparación para asumir el compromiso matrimonial. Este proceso pretender poder preparar con profundidad y dedicación, no una celebración, sino una vocación”. 

Mons. Iceta aseguró que este “itinerario propone pasos para ver cómo se va madurando en ese camino y propone el si no se está maduro, no contraer matrimonio. Porque es muy importante y también poder decir este no es el camino o esta no es la persona”.

Puede consultar toda la información de este itinerario AQUÍ.

Etiquetas: España, Matrimonio, Nulidad Matrimonial, Novios, Oración de los novios, Matrimonio y familia, separación, curso para novios

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios