Este miércoles comienza la apelación del Cardenal Pell

Este miércoles comienza la apelación del Cardenal Pell
Cardenal George Pell. Crédito: Alexey Gotovskiy / ACI

Los días miércoles 5 y jueves 6 de junio se realizarán en Australia las audiencias correspondientes a la apelación del Cardenal George Pell, prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano, quien siempre se ha declarado inocente de las acusaciones de abusos sexuales por las que ha sido encarcelado.

El Cardenal Pell, de 77 años de edad, fue sentenciado en marzo a seis años de cárcel, tras ser condenado en diciembre de 2018 por abuso sexual de dos menores en 1996. Actualmente está preso.

La defensa del Cardenal ha dividido la apelación en tres temas. El primero se refiere a que la decisión unánime del jurado podría haberse generado sin haber llegado al nivel que "va más allá de la duda razonable", ya que existía evidencia exculpatoria de 20 testigos durante el juicio.

El segundo se refiere a la decisión del juez Peter Kidd de excluir un video que los abogados defensores querían presentar. Con esta prueba, indican, se habría probado la inverosimilitud de la narrativa de la víctima.

El tercero tiene que ver con una cuestión procesal, ya que la comparecencia del Cardenal no se realizó adecuadamente ante un jurado, algo que la defensa considera una "irregularidad fundamental".

Si los jueces que dirigen el proceso de apelación aprueban el primer punto sobre la referida injusticia del veredicto del jurado, el Cardenal Pell sería liberado. Si se acepta el segundo o el tercero, lo que sucederá es que se realizará un nuevo juicio.

Más en Mundo

Si los jueces rechazan los tres puntos y ratifican la condena contra el Cardenal, sus abogados no intentarán disminuir el tiempo de prisión, pero les quedará la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Australia.

El juicio que concluyó con la condena del Cardenal fue el segundo que afrontó el Purpurado, pues el jurado de un juicio anterior no llegó a un veredicto unánime. El primer jurado llegó a un punto muerto de 10 contra 2 a favor de Pell.

La condena del Cardenal Pell ha suscitado diversas reacciones. Mientras que muchas personalidades en los medios de comunicación australianos la han aplaudido, algunos han presentado serios cuestionamientos, abriendo un intenso debate en Australia.

Uno de los puntos del debate se refiere al hecho de que la condena se basa en el testimonio de una sola víctima.

Además, el abuso por el que se le acusa habría sucedido tras una Misa celebrada un domingo entre agosto y diciembre de 1996, en la sacristía de la Catedral de Melbourne en un momento en el que el templo y este espacio habrían estado llenos de gente.

Los abogados defensores han precisado además que, en ese periodo de tiempo, el Cardenal Pell celebró esa Misa solo en dos ocasiones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una de esas ocasiones, señalan los testigos, todos pudieron ver a Pell públicamente; y en ambas oportunidades, todo el coro al que pertenecían las víctimas estaba participando en los ensayos para la grabación de un álbum de Navidad.

Desde que se anunció la condena del Cardenal Pell, la Santa Sede ha evitado pronunciarse públicamente sobre la resolución del caso, aunque solo ha recordado el derecho del Purpurado a defenderse.

"Esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el Cardenal Pell ha reiterado su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia", indicó Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en una declaración el 26 de febrero de este año.

Durante todo este proceso, las autoridades de la Iglesia en Australia prohibieron al Cardenal Pell el ejercicio del ministerio sacerdotal público así como cualquier contacto con menores. Estas restricciones siguen vigentes.

El Cardenal Pell fue designado prefecto de la Secretaría de Economía en el Vaticano en 2014. En junio de 2017 viajó a Australia para defenderse de las acusaciones.

Del 2013 al 2018 el Purpurado fue miembro del Consejo de Cardenales que colabora con el Santo Padre en la reforma de la curia.

El Cardenal Pell dejó de ser prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano el 24 de febrero de este año.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.