Estados Unidos: El Papa acepta renuncia de Obispo de Birmingham y nombra sucesor

Estados Unidos: El Papa acepta renuncia de Obispo de Birmingham y nombra sucesor
Mons. Steven J. Raica / Crédito: Daniel Ibáñez - ACI Prensa

El Papa Francisco aceptó este miércoles 25 de marzo la renuncia de Mons. Robert Baker, Obispo de Birmingham (Alabama, Estados Unidos), y nombró en su reemplazo a Mons. Steven J. Raica, Obispo de Gaylord (Michigan).

Mons. Baker, de 75 años, ha sido obispo durante 20 años. Lideró la Diócesis de Birmingham desde 2007.

La diócesis anunció que la Misa de instalación de Mons. Raica se llevará a cabo el 23 de junio en la Catedral de St. Paul en Birmingham.

La Diócesis de Birmingham cubre más de 45 mil kilómetros cuadrados de Alabama y sirve a más de 104.000 católicos.

En una declaración el 25 de marzo, Mons. Baker prometió oraciones por el obispo Raica y prometió colaboración y apoyo.

Mons. Raica dirigirá la diócesis en la que se encuentra la sede de EWTN, el canal de televisión católica más grande del mundo. 

Más en América

El CEO y presidente de la junta directiva de EWTN, Michael Warsaw, dijo el miércoles 25 que el nombramiento "es una muy buena noticia en un momento muy difícil".

"Felicito al Obispo Raica por su nombramiento. También espero darle la bienvenida a nuestro campus de EWTN en Irondale y compartir con él el gran trabajo de evangelización que EWTN está haciendo en todo el mundo", dijo Warsaw.

"Quiero asegurarle al Obispo Raica de nuestras oraciones y apoyo para él mientras asume su nuevo ministerio en la Diócesis de Birmingham", agregó.

El Grupo ACI, al que pertenece ACI Prensa, es un servicio de EWTN News.

Mons. Raica, de 67 años, nació en 1952 en Munising, Michigan, y ha sido obispo de Gaylord desde agosto de 2014.

Tiene experiencia trabajando en el ministerio de sordos y domina el lenguaje de señas americano. También puede hablar italiano y polaco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Lansing en 1978. En 1998, el Papa Juan Pablo II lo nombró prelado de honor.

Como sacerdote, Mons. Raica sirvió en varias parroquias en Burton, Flint, Ovidio, Charlotte y Bellevue. Se desempeñó como co-rector de la Catedral de Santa María de Lansing y capellán de Olivet College en Olivet.

También fue superior de la Casa Santa María, la casa de estudios de posgrado del Colegio Norteamericano en Roma. Se desempeñó como director espiritual y profesor adjunto en la universidad de 1999 a 2005.

De 2007 a 2009 fue vice postulador de la causa de beatificación de la Sierva de Dios Antonietta Meo, una devota italiana que murió de cáncer a los seis años en 1937.

Mons. Raica también es un amante de la música. Tiene afinidad por la música clásica, jazz, órgano clásico y música coral. Le gusta leer, cocinar, viajar y asistir al Festival Stratford Shakespeare, según la Diócesis de Gaylord.

El Obispo tiene un doctorado en Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana en Roma.

Escribió su tesis doctoral sobre el Canon 1529 del Código de Derecho Canónico, que se refiere al papel de un juez en la recopilación de pruebas en los juicios canónicos.

Como sacerdote, sirvió en el tribunal de la Diócesis de Lansing como juez pro sinodal, promotor de justicia y juez del tribunal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.