Después de tres meses de silencio, Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia del Gobierno de España, dijo que la reforma de la ley del aborto estará lista el próximo trimestre, y se presentará al Consejo de Ministros después de las vacaciones de agosto.

Según estaba previsto el anteproyecto iba a ser llevado al Consejo el pasado mes de mayo, pero finalmente no se presentó. Circularon entonces rumores de que el presidente de España, Mariano Rajoy, había decidido retrasar la aprobación de esta norma por la enorme polémica que habían generado por las novedades propuestas por Gallardón.

El ministro dijo que de esta manera el Gobierno se compromete a aprobar una de las "medidas estrella" del programa electoral con el que concurrió a las elecciones. "Con autorización de la vicepresidenta", se encargó de matizar Gallardón, con quien compartía la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

El anteproyecto recogerá la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los "derechos del concebido y no nacido", en palabras de Gallardón. En el Partido Popular se espera con interés los detalles de la norma, que genera un intenso debate político. Parte del partido de gobierno espera que el Ejecutivo imponga más control en la legislación actual.