6 de marzo de 2007 - 1:50 AM

España es el país que menos ayuda a las familias en Unión Europea, confirma IPF

Prestaciones dadas por Estado no cubren ni 5% del coste de un hijo
Redacción ACI Prensa

España es el país que menos ayuda a las familias en Unión Europea, confirma IPF

El Instituto de Política Familiar (IPF), presentará el 7 de marzo el informe "Las Ayudas a los Hijos en España", que demuestra el poco interés del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por los hogares españoles y que confirma que el país está en la cola de los 25 miembros de la Unión Europea (UE), en lo que se refiere a ayudas a las familias.

"España es en la actualidad el país de la UE25 que menos ayuda a la familia, dedicándole apenas un 0,5 por ciento de PIB. Es, además, el único país europeo que no le dedica al menos el 1 por ciento del PIB", explica el estudio.

En ese sentido, el texto señala que aunque el costo de un hijo durante los primeros 18 años supera los cinco mil euros al año, el Estado solo brinda una prestación de 291 euros, algo que ni siquiera cubre el cinco por ciento de los gastos. Esto se agrava, advierte, al constatar que sólo el diez por ciento de las familias pueden acogerse a este beneficio, dadas las trabas que impone la administración.

El Presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, indicó que lo más grave es que en los últimos seis años las ayudas no han sido actualizadas, a pesar que en ese periodo el coste de un hijo se ha incrementado en 25 por ciento. Esto, afirmó, constata la poca importancia que le dan a la problemática de la familia y a la de los hijos.

Asimismo, el informe señala que "la falta de ayudas está limitando que las familias puedan tener los hijos que desean". Aunque los europeos quisieran tener una media de 2,3 hijos, la realidad es que en España sólo se puede tener 1,34 hijos, es decir, "un hijo menos".

"Somos un país viejo con cada vez menos niños, con los hogares cada vez más vacíos, con menos matrimonios y cada vez más rotos", afirma el estudio.

Ante esta situación, el informe del IPF, elaborado por un equipo multidisciplinar, presentará una serie de medidas "indispensables para una ayuda efectiva y eficaz a las familias con hijos", y para evitar que los indicadores de la familia en España sigan "una senda de empeoramiento".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios