El P. Ramón Mor, párroco de Santa Eulalia de Provenzana de L'Hospitalet de Llobregat, en Cataluña (España) encargó las pinturas de una de las cúpulas del templo a dos expertos en grafiti, como una forma de atraer a la juventud.

En declaraciones recogidas por el diario español ABC, el P. Mor afirmó que “la Iglesia, que en todo momento histórico ha intentado estar a la última en cuanto a medios para expresar su mensaje cristiano no puede de dejar de utilizar esta posibilidad que atrae a muchos jóvenes y a muchas formas de pensar".

Tras recibir los bocetos de la pintura de manos del artista Rudi, el sacerdote los consideró "maravillosos, fantásticos. Había captado perfectamente la esencia, no era una copia y a la vez daba un mensaje actualizado”, inspirado en el estilo románico catalán.

“Si la gente no supiera que el mural está hecho por grafiteros, por la calidad del dibujo y del acabado, por el tamaño del trazo, tan delgado y perfecto, nadie pensaría que está hecho con esprais”, señaló el P. Mor.

Para el presbítero, "el arte, ya sea por un medio como el grafiti, o el óleo, o la acuarela, cuando es bello, resalta y saca lo mejor del ser humano".

Por su parte, Rudi subrayó que el mural en la iglesia de Santa Eulalia no es un graffiti, pues eso “es un estilo, esto es una decoración mural hecha con aerosol, pero no tiene el estilo del grafiti”.

Rudi reconoció el esfuerzo realizado en el templo católico, pues junto a su compañero tuvieron que “analizar las expresiones, las miradas. Sólo con una línea cambias y pasas a otro estilo. Estudiamos cómo lo hacían, los trazos, los colores planos y encajarlo en una cúpula para que desde abajo se viera bien”.

“Todo el mural está hecho con aerosoles, menos algo de pincel en negro para darle el toque del estilo”.

Según reveló el diario español, ninguno de los artistas ha cobrado por el trabajo realizado en el templo catalán, al que consideran un proyecto excepcional. También se conoció que otras parroquias han expresado su interés en contar con las obras de los artistas del grafiti.