Episcopado venezolano: Estado está obligado a permitir enseñanza religiosa en escuelas públicas

|

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), afirmó en un comunicado que es deber del Estado velar por los derechos de las personas y, en ese sentido, “debe permitir y hacer posible la enseñanza religiosa en las escuelas”.

El texto ha sido emitido con ocasión de los “recientes cuestionamientos a la enseñanza religiosa en las escuelas públicas” y que “se proyecta en una nueva Ley Orgánica de Educación”.

El comunicado recuerda que practicar y conocer la propia religión es un derecho “inalienable de toda persona”. Por ello, el Estado, en su deber de permitir el ejercicio de los derechos humanos, “está en la obligación de facilitar el conocimiento y la libre práctica de la religión”.

Asimismo, explica que la Iglesia, en cumplimiento del “mandato de comunicar su Mensaje de Salvación”, tiene el derecho y deber de enseñar la Religión Católica. Esta formación, añade, es un derecho de “las familias, de los niños y jóvenes católicos”.

“Las Leyes de Educación han permitido desde hace décadas (en el país), la enseñanza de la Religión en las Escuelas públicas, tal como está consagrado en el artículo 50 de la vigente Ley de Educación”, señala el Episcopado.

Los obispos reconocen que el Estado venezolano es laico y “no obliga a nadie a profesar una religión específica”. Sin embargo, recuerdan que en 1992 se firmó el Convenio de Educación Religiosa Escolar entre el Estado y la CEV, para que los niños católicos ejerzan su derecho a conocer su fe, sin violentar “la conciencia de quienes libremente no quieran recibir la enseñanza católica y para quienes están abiertos a otras opciones”.

Más en Vaticano

Por ello, el Episcopado llama “a los padres y representantes católicos a defender el derecho que tienen sus hijos a la Educación Religiosa Escolar”, porque “el conocimiento y enseñanza de nuestra fe es una grave obligación y un derecho fundamental de cada uno de nosotros”.

Finalmente, la CEV pide a las autoridades “valorar adecuadamente la enseñanza religiosa y hacer respetar ese derecho y la normativa legal que lo consagra y protege”.

El comunicado completo puede leerse en: http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=123.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.