Episcopado paraguayo: Poner fin a ataques del Presidente y algunos miembros de la Iglesia

|

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), exhortó al respeto y la cordura entre miembros del entorno presidencial, el Presidente Nicanor Duarte y "algunos miembros de la Iglesia", porque las mutuas agresiones y fricciones hacen perder de vista el bien común del país.

El Consejo Permanente emitió un comunicado a raíz de los enfrentamientos verbales entre el Presidente Duarte, que acusó a los sacerdotes de alcohólicos y fornicadores, y el Obispo de Misiones, Mons. Mario Melanio Melina; que en las últimas semanas empañaron las relaciones entre el Gobierno y la CEP.

"No nos parecen oportunas ni convenientes para la necesaria cooperación entre nuestras instituciones las fricciones creadas por las mutuas agresiones verbales entre el señor Presidente de la República, de personas de su entorno y algunos miembros de la Iglesia", expresó, y por ello llamó "a mantener la cordura y el respeto", para "no perder de vista que el objetivo fundamental de la actividad política es la construcción del bien colectivo".

Tras reafirmar su voluntad al diálogo constructivo, los obispos recordaron que por su naturaleza y misión, la Iglesia aporta "a la tarea común de que el Paraguay sea una nación próspera, con oportunidades para que todos sus ciudadanos y ciudadanas vivan según la dignidad que les corresponde como hijos e hijas de Dios".

En ese sentido, lamentó que la situación de pobreza que vive gran parte de la población y su falta de respuesta, empuje a diversos actores a utilizar "un discurso de confrontación" y el "ataque a la dignidad de las personas", ignorando "el debido respeto que se merecen las instituciones, entre ellas, la Iglesia Católica".

La naturaleza y la misión de la Iglesia es evangelizar, anunciando a Cristo y denunciando todo lo que se opone al plan salvífico de Dios, indicó el texto.

Más en América

Los obispos reconocieron que "no es su responsabilidad directa" la construcción de una sociedad más justa, pues ello es labor de la política; pero aclararon que aunque la Iglesia no sustituye al Estado, tampoco puede ni debe "quedarse al margen en la lucha por la justicia". Para desarrollar esta tarea, indicaron, la Iglesia se inserta con argumentaciones racionales y el despertar de las fuerzas espirituales que permiten a la justicia afirmarse y prosperar.

"La Conferencia Episcopal, por su naturaleza jurídica y por su misión evangelizadora, no apoya ni acompaña a ningún candidato en las campañas electorales", reiteraron, a la vez que reivindicaron "su derecho y obligación de iluminar a la ciudadanía para el ejercicio consciente y responsable" del voto.

Por ello, exhortaron a sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral a no promover candidaturas políticas ni usar recintos de la Iglesia para fines políticos o partidarios.

"Que me investigue"

Horas antes de la reunión del Consejo Permanente, el Obispo de Misiones, Mario Melanio Medina, respondió a las acusaciones de Duarte de participar en el desvío de fondos de una donación europea en los años 90’. El Prelado declaró a Radio Cáritas que dado que el mandatario no ha presentado ninguna denuncia ante la fiscalía, "entonces iré la próxima semana ante un fiscal para que me investigue"; en clara alusión a su inocencia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.