29 de junio de 2008 - 6:32 PM

Episcopado español precisa errores metodológicos y doctrinales de obra del P. Pagola

Redacción ACI Prensa

José Antonio Pagola, autor de "Jesús, Aproximación histórica"
José Antonio Pagola, autor de "Jesús, Aproximación histórica"

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, publicó una nota aclaratoria sobre el libro "Jesús, Aproximación histórica", del sacerdote José Antonio Pagola, en la que indica que la obra presenta errores y deficiencias tanto desde el punto de vista metodológico como doctrinal.

El documento, explica la Comisión de la CEE, ha sido emitido ante la preocupación de muchos lectores de la popular obra de Pagola, quienes se sienten "confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios.

"No se pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor y menos aún su trayectoria sacerdotal", continúan los obispos, sino que la revisión del libro "que el autor ha aceptado emprender" busca "ayudar a los miles de lectores de la primera versión a hacerse un juicio de la misma conforme con la doctrina católica".

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE precisa así que desde el punto de vista metodológico "tres son las deficiencias principales de la obra Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola".

Asimismo, resaltan que las deficiencias doctrinales de esta obra "pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e) negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f) confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús".

En otra parte de la nota, los obispos aseguran que "el autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús", lo cual consideran un modo de proceder "dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia".

"El autor parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe", de esta manera "el "Jesús histórico" que muestra el Autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia", dice el texto de los obispos españoles.

Para leer la nota completa ingrese a: http://www.conferenciaepiscopal.es/doctrina/documentos/pagola.html 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios