19 de mayo de 2004 - 8:45 AM

Episcopado en Ecuador pide más ayuda para refugiados colombianos

Redacción ACI Prensa

Episcopado en Ecuador pide más ayuda para refugiados colombianos

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) hizo un llamado al Gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez a favor de mejorar la atención prestada al creciente número refugiados colombianos que llegan  a Ecuador huyendo de la violencia armada en su país.

En una entrevista concedida a la agencia española EFE, la directora del Departamento de Movilidad Humana de la CEE,  Sor Janette Ferreira, destacó que las diversas sugerencias al gobierno han sido presentadas en la forma de un libro titulado “Hacia una visión compartida del conflicto colombiano en los países vecinos”, elaborado por la Iglesia Católica y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Según la religiosa,  el estudio es “un llamado de atención a las comunidades, al Gobierno y a la misma Iglesia para que juntos busquemos soluciones a los problemas” que causa el desplazamiento de colombianos.

Según fuentes del ACNUR,  más 300.000 colombianos residen en Ecuador, 7.000 de ellos como refugiados; pero  en los últimos cinco años las autoridades ecuatorianas han recibido 27.000 solicitudes de refugio.

La religiosa destacó que el número de refugiados y de solicitantes de ese estatus es mínimo en relación al número de residentes colombianos en Ecuador, muchos de los cuales se encuentran en situación irregular.

“Lo más importante es la regularización de los colombianos, y si pudiéramos ayudar a que los desplazados tengan una situación regular en Ecuador, ellos podrían ser un factor de desarrollo y de contribución a la producción general del país”,  explicó la religiosa.

Sor Janette también hizo un llamado  a la población ecuatoriana para que no caiga en  ciertos prejuicios hacia los refugiados colombianos, a los que muchas veces injustamente se los relaciona con la violencia. “Esa es una mentalidad que debemos cambiar”, concluyó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios