Episcopado dominicano advierte sobre riesgos de ley de asociaciones religiosas

|

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) advirtió de los problemas que generaría la aprobación de un proyecto de ley sobre asociaciones religiosas como la posibilidad de que se celebren matrimonios con ministros no adecuados y que cualquier persona funde su "propia iglesia" sin control, entre otros.

Según informa la agencia Fides, la Comisión de Asesoría Legal de la CED presentó sus observaciones a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en el que explican que "el Proyecto de Ley General de Asociaciones Religiosas no contraviene a la Constitución de la República Dominicana, sin embargo, su aprobación supondría para la sociedad dominicana una situación de riesgos de diversas naturaleza".

Uno de los riesgos, indican es "la posibilidad de celebración de matrimonio a cargos de ministros sin adecuada preparación ni experiencia, situación que se agrava en vista de ausencia de una estructura legal-administrativa en la cual asentar y controlar dichas actuaciones, así como de un derecho matrimonial, inexistente para la casi totalidad de las denominaciones religiosas".

Todo ello supondría una gran complicación para el Estado Dominicano, a la hora de realizar "el registro y control de matrimonios religiosos y procesos que generarían las miles de iglesias y templos que operan actualmente y pudieran operar en el futuro en nuestro país".

Los prelados advierten que otra posibilidad es que "la Ley abra espacios para que personas improvisadas funden iglesias sin control, con fines de obtener beneficios económicos a través de la Religión".

Por ello, ante esta situación los Obispos realizan "con humildad y firmeza, ajenos al egoísmo que pretende privilegios de diversa naturaleza" un llamamiento a la sociedad dominicana, especialmente a sus estamentos políticos y legislativos, pidiendo que se discierna "con equilibrio y justeza y logremos priorizar los intereses generales de la sociedad dominicana sobre los de cualquiera de sus sectores".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.