22 de junio de 2005 - 9:21 AM

Episcopado de Costa Rica advierte sobre ley de salud que introduciría aborto

Redacción ACI Prensa

Episcopado de Costa Rica advierte sobre ley de salud que introduciría aborto

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), advirtió que el texto elaborado por el Ministerio de Salud para sustituir el proyecto de ley que reforma la Ley General de Salud, contiene el lenguaje ambiguo utilizado en las agendas antividas y que permitiría introducir el aborto en el país.

Los diputados Kyra de la Rosa, Sigifredo Aiza, Miguel Huezo y Edgar Mohs, presentaron ante el Congreso un Proyecto de Ley de Reforma Integral a la Ley General de Salud, que actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Sociales.

A este proyecto, el Ministerio de Salud ha presentado un texto sustitutivo, el cual, según una comisión integrada por juristas y expertos de salud, posee “un lenguaje impreciso y ambiguo”.

Ante ello, la CECR emitió un comunicado en el que advierte que este texto no define con claridad términos como “derechos sexuales y reproductivos”, “derecho a la maternidad segura”, “derecho al acceso a la reproducción asistida”, y la llamada “anticoncepción de emergencia”; que pueden significar el aborto, la fertilización in vitro, y otras prácticas que atacan la vida y la dignidad de la persona.

En el comunicado, firmado por el Presidente del Episcopado y Obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa Rojas, indican que el texto sustitutivo da potestad al Estado sobre la educación sexual de niños y adolescentes, desplazando el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos.

Por estos motivos, los obispos declaran su oposición categórica y exhortan a la Asamblea Legislativa a rechazar “todo texto sustitutivo que atente contra la vida y dignidad del ser humano”.

Asimismo, invitan “a todos los costarricenses, en especial a los agentes de salud”, a mejorar el texto base inicial de Reforma Integral a la Ley General de Salud.

El comunicado recuerda a los católicos que están llamados “a promover la cultura de la vida”, porque “quien es cristiano debe serlo siempre, a todos los niveles, sin indecisiones; en los hechos y no sólo en el nombre”.

El comunicado completo de la CECR se encuentra en www.iglesiacr.org

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios