Episcopado colombiano: Violencia ha causado 3 millones de desplazados en 10 años

|

Un informe elaborado por la Iglesia Católica y otras instituciones reveló que en los últimos diez años, la violencia armada ha causado que unos tres millones de personas abandonen sus hogares.

El estudio, presentado en la Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano que se celebra esta semana, fue elaborado por la Iglesia Católica, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la comunidad internacional.

“La expulsión violenta de cerca de tres millones de personas. El país, la comunidad internacional, el común de la gente y quienes toman decisiones de interés público cuentan hoy con un documento para la reflexión social e institucional", comentó Mons. Luis Augusto Castro, Presidente del Episcopado.

Por su parte, el sacerdote Maurizio Pontini, uno de los autores del estudio titulado "Desafíos para construir nación. El País ante el desplazamiento, el conflicto armado y la crisis humanitaria", declaró a la prensa que "el desplazamiento sigue dándose, no se ha terminado como muchas veces se quiere dar a conocer".

Según el informe, los principales responsables del desplazamiento masivo son las guerrillas y los grupos paramilitares. La mitad de los desplazados son menores de 15 años, la mayoría son mujeres y entre los grupos étnicos los más afectados son los afrodescendientes o los indígenas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.