Episcopado boliviano insiste en diálogo para salir de crisis

|

Los obispos bolivianos confirmaron su intención de mediar en la crisis nacional agravada con la renuncia del Presidente Carlos Mesa, mientras el Parlamento se prepara para evaluar mañana la dimisión del mandatario.

El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor, declaró a una radio local que siguen buscando hacer contacto con los dirigentes sociales, tal como lo hicieron en días pasados con el mandatario y los presidentes del Poder Legislativo y Judicial.

“Estamos avanzando en estas conversaciones y creemos que ésa es la manera más racional y más positiva de buscar soluciones: dialogando, escuchando las posturas de unos y de otros y tratando de ver los puntos de coincidencia para poder encontrar esas soluciones que necesitamos”, afirmó.

Con respecto a la dimisión del Presidente Mesa, el Prelado calificó la decisión de “respetable” por su “sentido de renuncia y grandeza” para dejar el cargo. “Esperamos que ese mismo espíritu reine en otros dirigentes políticos y sociales del país”, añadió.

Para el Arzobispo de La Paz “solamente con un espíritu de grandeza, de renunciamiento a las propias ventajas o intereses se podrá buscar efectivamente el bien común de toda la nación”.

El Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez, expresó la misma opinión y destacó “el desprendimiento y la sinceridad en el discurso (de anoche) del señor Presidente de la República”.

Más en Vaticano

Por su parte, Mons. Abastoflor señaló confiar que pronto se solucionen los problemas porque la situación en El Alto y La Paz “está llegando a un límite”, debido a la carencia alimentos y combustibles. Indicó que quienes sufren son “la gente más pobre, la gente más necesitada”.

No levantarán paro

A pesar del llamado de la CEB a levantar las medidas de fuerza para iniciar un Diálogo Nacional, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto señaló que participarán del mismo pero sin finalizar las movilizaciones que tienen paralizada la ciudad.

“No se levanta el paro cívico ni las medidas de presión, tampoco vamos a permitir que Hormando Vaca Díaz o Mario Cossío (Presidentes del Senado y Cámara Baja respectivamente) asuman la Presidencia de la República”, manifestó Abel Mamani presidente de la Fejuve.

En su discurso de anoche, el Presidente Carlos Mesa pidió la urgente convocatoria a elecciones para poner fin a la crisis desatada desde la promulgación de la Ley de Hidrocarburos y los posteriores pedidos de autonomía por parte de Santa Cruz de la Sierra y otras provincias.

Mesa también pidió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados dar un paso al costado para que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, convoque a comicios generales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.