Enfermo terminal logra que Tribunal Supremo inglés reconozca su derecho a vivir

|

Leslie Burke tiene 43 años y padece una enfermedad degenerativa que causará su muerte. Esta semana, este hombre entró en la historia británica al lograr que el Tribunal Supremo de Justicia de Londres le garantizara que no le retirarán la alimentación artificial cuando su mal ingrese a la fase terminal y evitar que muchas personas como él mueran por decisión de sus médicos.

En medio del debate sobre la eutanasia, Burke llevó al Consejo Médico ante la justicia debido a que la actual directiva oficial para el tratamiento de pacientes terminales, permite a los médicos suspender la alimentación artificial de los enfermos cuando crean que su “calidad de vida” ya no es “digna” y el paciente no pueda comunicar su opinión.

Burke argumentó ante la Corte que esta directiva se opone al derecho a la vida consagrado por una ley de derechos humanos de 1998.

El fallo fue celebrado por la Comisión por los Derechos del Minusválido. Una vocera del grupo, Liz Sayce, explicó que existe en la sociedad una tendencia inconsciente a asumir que si el paciente es minusválido, su calidad de vida es menor.

“Si alguien no es minusválido, tiende a dar por sentado que la vida de la persona debe ser terrible y que quizás lo mejor es que no siga viviendo”, lamentó Sayce.

Otro miembro de la comisión, la doctora Jane Campbell, experimentó esta situación cuando estuvo internada en el hospital. En dos ocasiones distintas, Campbell se dio cuenta que los médicos asumían sin más problemas que ella no querría que le practicaran técnicas de resucitación en caso de que fuera necesario.

Más en España

“La sociedad es tan negativa sobre el tema, que tiende a alentar la idea de que la minusvalía es una razón para quitarle la vida a alguien. La experiencia fue aterradora”, declaró Campbell a la BBC.

La mujer confiesa que no durmió durante 48 horas por temor a que los médicos aprovecharan un descuido para inducirle la muerte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.