El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. José María Arancedo, auguró una mejora en las relaciones entre la Iglesia local y el Gobierno nacional a raíz de la elección del Papa Francisco, pues se trata de una oportunidad para reconciliar al país.

En declaraciones a la agencia AICA, el Prelado afirmó que la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio –entonces Arzobispo de Buenos Aires-, como nuevo Papa, "es un gesto que tenemos que saber leer de cara al futuro (…), en pos de una Argentina que tiene que superarse, encontrar la verdad y la justicia, pero que debe tener en el horizonte la reconciliación de los argentinos".

"Tenemos que dejar de lado las descalificaciones que nos enfrentan y darnos cuenta de que, en la justa y necesaria diversidad, debemos construir, a través del diálogo, la pertenencia a una misma comunidad", expresó.

En ese sentido, destacó el gesto del Papa de recibir primero a la presidenta Cristina Fernández y de invitarla a almorzar. "Creo que a partir de ese encuentro hay algo nuevo. Insisto: el que no sabe leer los gestos padece miopía política y el futuro no está para miopes. Considero que hay gestos que tienen una virtualidad profética", afirmó.

El también Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz recordó que los obispos no son oficialistas ni opositores y que lo que busca la Iglesia es tener con el Estado "una relación de sana autonomía en la cooperación", pues el camino de la Iglesia es el hombre en su dimensión humana y espiritual.

"Por eso, la relación tiene que ser buena, más en un país de raíces cristianas", señaló.

Asimismo, calificó de mezquinos las calumnias que acusan al Papa de haber colaborado con la dictadura argentina de los años 70s. "Me parece algo menor y mezquino el modo en que algunas personas quisieron empañar una elección que fue celebrada por países de todo el mundo, por las otras religiones. Los argentinos necesitamos hoy grandeza, que se construye con humildad y verdad", afirmó.

Mons. Arancedo afirmó que el clima que se vive en Argentina es de alegría y reiteró que los gestos sucedidos en los últimos días son "proféticos y eso es ahora lo importante".

La entrevista completa se encuentra en http://www.aica.org/5682-mons-arancedo-exhorto-los-argentinos-dejar-de-lado-enfrentamientos.html