El Vaticano pide no ejercer presiones sobre beatificación de Pío XII

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., confirmó que la firma del decreto sobre las virtudes heroicas de Pío XII está siendo considerada por el Papa Benedicto XVI, y señaló que "no es oportuno" tratar de ejercer presiones "en un sentido o en otro".

Algunas organizaciones judías de limitada representatividad lanzaron el fin de semana una campaña en contra de la beatificación del Papa Pacelli, arguyendo que ésta "afectaría" las relaciones entre el judaísmo y la Iglesia. El argumento se basa en la "leyenda negra" que pretende presentar a Pío XII como "cómplice" del asesinato masivo de judíos por parte del régimen nazi durante la II Guerra Mundial.

Algunas agencia noticiosas señalaron también que el Papa Benedicto XVI deseaba visitar Tierra Santa, pero habría condicionado su viaje al cambio del comentario denigratorio y anti-histórico que aparece al pie de la imagen de Pío XII en el Museo de Yad Vashem en Jerusalén.

Al respecto, el P. Lombardi señaló que "el representante de la Santa Sede en Israel presentó algunas objeciones al texto del comentario sobre Pío XII, en el Museo de Yad Vashem. Es de desear, por tanto, que los responsables del Museo analicen éste de una manera nueva, objetiva y profunda".

"Sin embargo, si bien es relevante, este hecho no puede considerarse determinante para una decisión sobre un posible viaje del Santo Padre a Tierra Santa, viaje que, como es sabido, forma parte de los deseos del Papa, aunque por ahora no ha sido concretamente programado", agregó.

Finalmente, por lo que se refiere a la causa de beatificación, el P. Lombardi aclaró: "el Papa todavía no ha firmado el decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII, firma que constituye la premisa para continuar el proceso de la causa. Esto es objeto, por parte suya, de profundización y reflexión, y en esta situación no es oportuno tratar de ejercer presiones sobre él, ya sea en un sentido o en otro".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.