El Papa nombra un nuevo Arzobispo para el Perú

|

El Papa Benedicto XVI nombró este martes 11 de julio Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú) a Mons. José Antonio Eguren Anselmi, SCV, hasta ahora Obispo Auxiliar de Lima.

El nuevo Arzobispo nació en Lima el 14 de junio de 1956. Cursó estudios en la escuela Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica en la que cursó Letras. En ese tiempo ingresó al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), siendo uno de los miembros de la generación fundacional de esta Sociedad de Vida Apostólica de derecho pontificio.

Posteriormente cursó estudios de filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

En el año 1982 residió en el Seminario Mayor Bolivariano de Medellín, en Colombia, y realizó estudios de especialización en Espiritualidad y Liturgia en el Instituto Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 9 de julio de 1981 realizó sus compromisos perpetuos de plena disponibilidad apostólica en el Sodalicio de Vida Cristiana. Fue ordenado sacerdote por el entonces Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el 12 de diciembre de 1982. Estuvo incardinado en la arquidiócesis de Lima hasta febrero de 2001, ocasión en que el Papa Juan Pablo II concedió al SCV la facultad de incardinar a sus sacerdotes.

Tras su ordenación sacerdotal, Mons. Eguren realizó diversas labores de animación apostólica y espiritual al interior de su sociedad de vida apostólica y desde 1985 hasta 1989 fue Secretario de la Comisión para la Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana.

Más en Vaticano

De diciembre de 1991 a febrero de 2002 fue párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de la Reconciliación”, en Lima. En noviembre de 2000 fue nombrado Vicario Episcopal, responsable arquidiocesano de Movimientos Apostólicos y miembro del Colegio de Consultores de la arquidiócesis de Lima.

El 16 de Febrero de 2002 el hoy Siervo de Dios Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Castello di Ripa y Auxiliar de Lima. El 07 de abril de 2002, recibió la Ordenación Episcopal de manos del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne en la Basílica Catedral de Lima.

Como Obispo Auxiliar de Lima ha sido responsable de la Vicaría Episcopal III, encargado de los Movimientos Eclesiales y de la Oficina de Pastoral, entre otras varias responsabilidades pastorales.

Mons. Eguren sucede en el gobierno pastoral de la arquidiócesis a Mons. Oscar Rolando Cantuarias Pastor, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre por límite de edad.

La arquiciócesis de Piura y Tumbes tiene una superficie de 33 mil 510 kilómetros cuadrados, una población de un millón 451 mil habitantes, de los cuales son católicos un millón 408 mil y cuenta con el servicio de 94 sacerdotes y 219 religiosos.

El nuevo Arzobispo de Piura y Tumbes recibió la noticia de su nombramiento en la ciudad de Roma, donde se encuentra luego de haber asistido al V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, por ser el actual Presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.