El Papa nombra dos obispos para Brasil

El Papa nombra dos obispos para Brasil
Mons. Esmeraldo Barreto de Farias / Mons. José Francisco Rezende Dias (foto cnbb.org)

El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. José Francisco Rezende Dias, hasta ahora Obispo de Duque de Caixas, como nuevo Arzobispo de Nitéroi, en Brasil; y a Mons. Esmeraldo Barreto de Farias, hasta ahora Obispo de Santarem, como nuevo Arzobispo de Porto Velho, también en ese país sudamericano.

Mons. José Francisco Rezende Dias sucede al arzobispo Alano María Pena, cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Mons. Rezende Dias nació el 2 de abril de 1956 en Brasópolis, estado de Minas Gerais. Estudió filosofía entre 1973 y 1974 en el seminario local y teología entre 1975 y 1978 en el Instituto Dehoniano de Taubaté, en el estado de Sao Paulo. En Roma obtuvo la licenciatura en teología espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum en 1989.

Fue ordenado sacerdote el 10 de noviembre de 1979. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vice párroco de Paraisópolis, Gonçalves y Sapucaí Mirim; Párroco de Santa Rita de Cássia, in Caldas; Director espiritual del Seminario arquidiocesano.

El 28 de marzo de 2001 fue designado Obispo Auxiliar de Pouso Alegre, recibiendo la ordenación episcopal el 2 de junio de ese mismo año. En marzo de 2005 fue trasnferido a la diócesis de Duque de Caixas en el estado de Río de Janeiro.

Sobre su nombramiento ahora para Nitéroi, el Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Joao Orani Tempesta, expresó sus felicitaciones al Prelado y dijo que está "seguro de que la Arquidiócesis de Niterói lo recibirá con alegría y con los brazos abiertos. Continuaremos unidos y en el trabajo por la Iglesia en este estado, compartiendo las alegrías y sueños".

Más en Vaticano

Por su parte Mons. Esmeraldo Barreto de Farias nació el 4 de julio de 1949 en Santo Antônio de Jesus. Estudió filosofía en la Universidad Federal de Minas Gerais y teología en el Instituto de Teología de la Universidad Católica de Sao Salvador da Bahía. Fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 1977.

Fue designado Obispo de Paulo Alfonso el 22 de marzo del 2000, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de junio de ese mismo año. En febrero de 2007 fue trasladado a la diócesis de Santarém.

En la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil ha sido miembro del Consejo Permanente y Presidente de la Comisión Episcopal para los ministerios ordenados y la vida consagrada entre 2007 y 2011.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.