El Papa nombra al Cardenal Bertone nuevo Camarlengo de la Santa Iglesia Romana

|

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del Cardenal Eduardo Martínez Somalo al oficio de Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, al alcanzar el límite de edad previsto en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, y nombró en su reemplazo al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano.

En una carta dirigida al Cardenal Martínez Somalo, el Santo Padre agradece al purpurado español, que el pasado 31 de marzo cumplió 80 años de edad, "la diligencia, la competencia y el amor" con que ha desempeñado "una tarea tan delicada al servicio de la Santa Sede y de la Iglesia Universal".

Benedicto XVI manifiesta su aprecio al Cardenal por "la gran dignidad y la solemne sobriedad con la que desempeñó el oficio de Camarlengo en el momento del fallecimiento del llorado Papa Juan Pablo II, con ocasión de la extraordinaria demostración de fe durante los funerales del amado Pontífice, durante todo el período de la Sede Vacante y en el desempeño de los trabajos del cónclave para la elección del nuevo Papa".

Unido a Latinoamérica

El Cardenal Martínez Somalo nació en Baños de Río Tobía, en la diócesis de Calahorra y La Calzada, España, el 31 de marzo de 1927. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1950 en Roma. En 1975 fue elegido Arzobispo titular de Tagora y nombrado Nuncio Apostólico de Su Santidad en Colombia. Recibió la consagración episcopal el 13 de diciembre de 1975 en el Vaticano.

Asistió a la III y IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla (México 1979) y de Santo Domingo (República Dominicana 1992), respectivamente.

Más en Vaticano

Fue enviado especial del Papa al 5º Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Guayaquil (Ecuador), del 13 al 20 de noviembre de 1988 y al 1º Congreso Eucarístico Nacional realizado en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el 24 de noviembre de 1991.

Juan Pablo II lo creó Cardenal el 28 de junio de 1988 y le dio la diaconía de SS. Nome di Gesù. El mismo pontífice lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 1 de julio de 1988; Camarlengo de la Santa Iglesia Romana el 5 de abril de 1993; y Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica el 21 de enero de 1992, cargo que desempeñó hasta el 11 de febrero de 2004.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.