Tristeza del Papa por muerte del Cardenal suizo George Cottier

Tristeza del Papa por muerte del Cardenal suizo George Cottier
El Cardenal Georges Marie Cottier. Foto: Paul Ronga Cc by 3.0

El Papa Francisco ha mostrado su tristeza por la muerte del Cardenal Georges Marie Martin Cottier a los 93 años –teólogo emérito de la Casa Pontificia durante muchos años– en un telegrama de condolencias enviada a su hermana, Marie Martin Cottier.

"Acojo con emoción la triste noticia de la muerte de su hermano, el Cardenal Georges Marie Martin Cottier, y deseo expresar mi profunda participación en el luto que toca a  todos los que conocían y estimaban a este celoso servidor del Evangelio".

Francisco recuerda "con un profundo agradecimiento" que "a su fuerte fe, su bondad paterna y su intensa actividad cultural y eclesial, sobre todo en el servicio de los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI, como teólogo de la Casa Pontificia".

"Ofrezco una oración al Señor, que por la intercesión de la Virgen María y Santo Domingo de Guzmán, otorgue al cardenal difunto el premio prometido a sus fieles discípulos y como signo de consuelo, dirijo a usted de corazón la Bendición apostólica, así como a todos los que han apreciado su celo sacerdotal y su dedicación a la Iglesia y al Papa".

Las exequias del cardenal Cottier se celebrarán mañana 2 de abril, a las 8.30, en el altar de la Cátedra de San Pedro en una liturgia presidida por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio. Al final de la misa el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

El purpurado nació en Carouge, Ginebra, Suiza, el 25 de abril de 1922. Entró en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1945 y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1951. Se licenció en estudios clásicos y en filosofía, y se doctoró en teología.

Más en Vaticano

En 1962 comenzó a enseñar en la Facultad de Letras de Ginebra. En 1973, se hizo cargo de algunos cursos en la Universidad de Friburgo. Fue profesor visitante en la Universidad de Montreal, la Universidad del Instituto Católico de París, la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y la Universidad de Padua.

Participó como experto en el Concilio Vaticano II y fue consultor del Consejo para el Diálogo con los no creyentes, participando en coloquios de todo el mundo. En 1986 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional y se convirtió en su secretario en 1989.

Fue también presidente de la comisión histórico-teológica del comité organizador del Gran Jubileo del Año 2000. Fue ordenado Arzobispo el 7 de octubre de 2003 y consagrado el 20 de octubre de ese año. 

Fue creado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. El 1 de diciembre de 2005 dejó su cargo como teólogo del Papa, siendo sustituido por el dominico fr. Wojciech Giertych.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.