18 de noviembre de 2013 10:51 am

El Papa aprueba normas para vigilar aún más finanzas del Vaticano

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

El Papa aprueba normas para vigilar aún más finanzas del Vaticano

El Papa Francisco aprobó un Motu Proprio sobre el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera (AIF) para desempeñar más plenamente su misión, con plena autonomía e independencia, de velar por el buen desempeño económico en el Vaticano.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer un comunicado en el que se explica que esta norma, aprobada por el Santo Padre, entrará en vigor el 21 de noviembre.

"Como es sabido, con el Motu Proprio del 8 de agosto de 2013 y con la Ley N. XVIII del 8 de octubre de 2013, sobre normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera, el Papa Francisco reforzó el cuadro institucional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano (S.C.V.)".

Este refuerzo se realizó "con el fin de prevenir y luchar contra potenciales actividades ilícitas en materia financiera, dando al A.I.F., además de las funciones que ya tenía en base al Motu Proprio de Benedicto XVI del 30 de diciembre del 2010, la función de vigilancia prudencial sobre las instituciones que desarrollan profesionalmente actividades de naturaleza financiera. El actual Estatuto adecua ahora la estructura interna del A.I.F. a las funciones que está llamada a desarrollar".

"En especial, el nuevo Estatuto diferencia las competencias y las responsabilidades del Presidente, del Consejo directivo y de la Dirección, para garantizar que la A.I.F. pueda desempeñar más eficazmente sus cometidos, con plena autonomía e independencia, y coherentemente con el marco institucional y jurídico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Además, instituye una oficina para la vigilancia prudencial y la dota de los recursos profesionales necesarios".

El texto completo del Motu Proprio se puede consultar en inglés e italiano en: http://www.vatican.va/holy_father/francesco/motu_proprio/index_it.htm  

En esta misma línea, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano informó que en acuerdo con la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Orientación para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede, y después de un proceso de selección, "ha dado el mandato a un equipo internacional de Ernst & Young para llevar a cabo un trabajo de verificación y asesoramiento sobre las actividades económicas y los procesos de gestión administrativa de la Organización".

"La documentación resultante de la consultoría estará a disposición de la Comisión y servirá para proponer eventuales recomendaciones con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos económicos y administrativos de la Gobernación", concluye.

Etiquetas: Vaticano, Economía, Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios