El Papa anuncia el inicio de importantes cambios de la Curia Romana

|

Mediante la aceptación de una renuncia y la fusión de dos dicasterios, el Papa Benedicto XVI sorprendió este sábado, apenas concluidos sus Ejercicios Espirituales de Cuaresma, con importantes cambios en la estructura de la Curia vaticana.

En primer lugar, el Pontífice aceptó la renuncia por límite de edad del Cardenal Stephen Fumio Hamao, hasta ahora Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes  y decidió unir este dicasterio al Pontificio Consejo Justicia y Paz, con lo cual el responsable de las funciones que cumplía el Purpurado japonés recaen ahora en el Cardenal Renato Raffaele Martino.

Además, el Pontífice decidió unir el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cuya presidencia quedó vacante tras el nombramiento del Arzobispo Michael Fitzgerald como nuevo Nuncio en Egipto, al Pontificio Consejo para la Cultura, que preside el Cardenal francés Paul Poupard.

Al anunciar este último cambio, la Sala de Prensa de la Santa Sede señaló que “el Papa, con el fin de favorecer un diálogo más intenso entre los hombres de cultura y los exponentes de las diversas religiones, ha unido por ahora la presidencia del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a la del Pontificio Consejo para la Cultura y, en consecuencia, ha nombrado el Eminentísimo Paul Poupard como Presidente del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso”.

La nota de prensa destaca que el último cambio es “por ahora”. El Cardenal Martino tiene 73 años, mientras que el Cardenal Poupard cumplirá 76 en agosto.

Como Cardenal, el Papa Benedicto XVI en más de una ocasión se había señalado partidario de la reducción y unificación de numerosos dicasterios de la Curia romana; por lo que los vaticanistas italianos han anunciado la noticia como “el inicio de un proceso”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.