13 de abril de 2021 - 7:17 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 13 de abril de 2021 9:36 am

El Papa acepta renuncia de Obispo en Estados Unidos acusado de encubrir abusos

Redacción ACI Prensa

Mons. Michael J. Hoeppner. Crédito: Diócesis de Crooksont.
Mons. Michael J. Hoeppner. Crédito: Diócesis de Crooksont.

El Papa Francisco aceptó este 13 de abril la renuncia del Obispo de Crooksont en Minnesota (Estados Unidos), Mons. Michael J. Hoeppner. En 2017 fue acusado de encubrir abusos sexuales del clero sobre menores de edad.

Hoeppner de 71 años es el primer obispo que fue acusado individualmente de coerción después de que presuntamente presionó a un candidato al diaconado para que retirara una acusación de abuso sexual por parte de un sacerdote.

Según dijo la víctima, la presunta coacción de Hoeppner fue como “volver a ser objeto de abusos”.

En febrero de 2020 un comunicado de la Diócesis de Crooksont informó que el arzobispo de Saint Paul en Minneapolis, Mons. Bernard A. Hebda, fue autorizado por la Congregación para los Obispos para realizar “una investigación adicional relacionada con las denuncias de que el Obispo Michael J. Hoeppner había participado en ‘actos u omisiones’ destinados a interferir o evitar investigaciones civiles o canónicas de conducta sexual inapropiada por parte del clero según lo prescrito por el Motu proprio, Vos estis lux mundi”. 

El Santo Padre nombró al Obispo Emérito de Des Moines, Mons. Richard Edmund Pates, como Administrador Apostólico sede vacante de la Diócesis de Crooksont.

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

Etiquetas: Papa Francisco, abusos de menores, Iglesia en Estados Unidos, abusos, renuncia, Vos estis lux mundi

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios