El debate sobre el aborto en Uruguay se define este miércoles

|

El crucial debate sobre la posible legalización del aborto que se inició en el Senado uruguayo el martes 13 de abril se definirá este miércoles luego que la sesión que comenzó por la tarde se pasara a cuarto intermedio.

Según los analistas locales, el proyecto de ley, que despenaliza el aborto por cualquier motivo hasta las 12 semanas de gestación, y que ya fue aprobado por un ajustado margen en la Cámara de Diputados, no conseguiría los votos suficientes.

En efecto, la Cámara Alta uruguaya cuenta con 31 miembros que votarán divididos incluso al interior de los partidos. En el oficialista “Partido Colorado”, el senador Julio Herrera votará a favor del aborto y los otros 10 senadores en contra; en el izquierdista “Encuentro Progresista Frente Amplio” (EPFA), votarán 12 a favor y el Senador Eleuterio Fernández Huidobro en contra; los 7senadores del Partido Nacional votarán en contra; con lo que el proyecto sería rechazado por 18 votos en contra y 13 a favor.

Más aún, si el proyecto fuera aprobado, el Presidente Jorge Batlle aseguró que objetaría la ley, con la certeza que el Parlamento no tendrá votos suficientes para levantar el veto del jefe de Estado.

Si el proyecto es rechazado por el Senado, éste no podrá ser presentado hasta la próxima legislatura, es decir hasta después del 1 de marzo de 2005, cuando asuma el nuevo Parlamento que será elegido el próximo 31 de octubre.

El otro camino que podría seguir la ley es la planteada por el legislador oficialista Alejandro Atchugarry, que propuso someter el texto a favor de despenalizar el aborto a una consulta popular.

Más en Vaticano

Según el texto de la ley, “bastará que la mujer alegue ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción: situaciones de penuria económica; sociales; familiares o etéreas, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo”, para que el aborto se produzca.

De ser aprobada, la ley sería la primera en legalizar el aborto en América Latina. Hasta ahora, el único país donde el aborto es legal en la región es en Cuba.

la mayoría a favor de la vida

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.