24 de noviembre de 2020 - 6:10 PM

EEUU: Corte autoriza prohibición de ciertos tipos de abortos en Tennessee

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Pexels
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos autorizó que entre en vigencia una prohibición sobre algunos tipos de aborto en el estado de Tennessee, como el que se realiza cuando el no nacido tiene síndrome de Down.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito dictaminó 2 contra 1 que se permita una parte de la legislación provida de 2020 de Tennessee, una “prohibición por motivos” que prohíbe abortos por discriminación.  

Tennessee promulgó en julio una ley con varias restricciones, como el aborto cuando ya se detecta el latido del corazón del niño por nacer a las seis semanas de embarazo, y prohibiciones en otras etapas del embarazo.

La ley también prohibió a los médicos realizar esta práctica si sabían que la madre buscaba el aborto por motivos de sexo, raza o cuando el diagnóstico prenatal señala que el feto tiene síndrome de Down.

Planned Parenthood, el Centro de Derechos Reproductivos y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) impugnaron la ley en los tribunales. En julio, un tribunal de distrito federal impidió que la ley entre en vigencia.

El viernes 20 el Sexto Circuito suspendió el fallo del tribunal inferior con respecto a la Sección 217, permitiendo que esa parte de la ley entre en vigor.

Los jueces Eugene Siler y Amul Thapar emitieron la opinión mayoritaria. La afirmación de los demandantes, dijeron, de que la ley estaba redactada de forma vaga no tenía “una probabilidad de éxito sobre la validez”. Luego, añadieron que se cumplieron las condiciones para otorgar una suspensión de la decisión del tribunal inferior.

Después del fallo, los grupos proaborto presentaron otra solicitud para que los tribunales detuvieran las prohibiciones, argumentando esta vez violaban el derecho constitucional de la mujer a un “aborto por pre-viabilidad” fetal.

Una coalición de 18 estados presentó un escrito ante la Corte apoyando la ley de Tennessee.

“Proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad es un interés de suma importancia para los Estados. Y es difícil imaginar un escenario en el que este interés entre en un enfoque más nítido que proteger a los niños por nacer de los abortos motivados por la eugenesia”, decía el escrito firmado por el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron.

Los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Louisiana, Mississippi, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah y Virginia Occidental también firmaron el escrito.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Aborto, Estados Unidos, EEUU, Aborto en Estados Unidos, Tennessee

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios