Educación, desarrollo y justa contienda electoral: Prioridades para obispos panameños

|

Tras la celebración de su segunda reunión ordinaria anual realizada del 30 de junio al 4 de julio, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) emitió un comunicado en el que alentó a crear políticas para lograr el desarrollo humano de las personas, especialmente a través de la salud, educación de los niños y jóvenes; e hizo un llamado para una justa contienda electoral.

En el comunicado, los prelados recuerdan que "aunque sean importantes las modificaciones curriculares para formar los profesionales adecuados a las necesidades económicas y laborales del país, eso no es suficiente. Una verdadera educación debe ser integral y ofrecer, no sólo herramientas para el desarrollo económico, sino también para un desarrollo humano con dignidad, solidaridad y equidad".

Seguidamente destacan que "toda propuesta de educación debe tener la familia como referencia central y debe ser respetuosa de los principios y valores más sagrados de nuestro pueblo, que hoy se encuentran amenazados por una tendencia cultural ajena a nuestra tradición e historia y quiere afirmar unos supuestos derechos humanos que distorsionan la realidad de la persona, de la familia y de la vida".

Asimismo recuerdan que "es necesario asegurar en el país un clima de sosiego que nos permita realizar un torneo electoral justo, sereno y ampliamente participado. Las autoridades no pueden renunciar a su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz social y promover el bien común. Tampoco deben posponer la búsqueda de solución a los problemas para confiarla a la próxima administración".

Tras recordar que luego que los problemas de salud afectan principalmente a los más jóvenes, los obispos recomiendan "un Pacto de Estado por la Salud con participación de todos los sectores sociales, incluidos los usuarios del sistema, teniendo en cuenta lo expuesto en el diálogo de Concertación Nacional, que abordó ampliamente este tema".

Ante la violencia que se vive en el país, los prelados alientan "una política de seguridad, asumida y consensuada con los diversos sectores de la sociedad, con visión integral y de largo plazo, transparente, responsable, sin sesgo partidista y con apego irrestricto a la dignidad de la persona humana y al Estado de Derecho".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.