Documento sobre doctrina de la Iglesia es invitación al diálogo, explica autoridad vaticana

|

La reciente declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) titulada “Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina de la Iglesia” “no dice nada nuevo sino que expone y explica, de manera sintética, la posición sostenida hasta ahora por la Iglesia Católica” y constituye una “invitación urgente a continuar el diálogo sereno”, indicó el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

El Purpurado alemán salió así al paso de las reacciones negativas de algunos miembros de otras confesiones cristianas ante el citado documento y precisó que en el texto “no hay situación nueva alguna y por lo tanto tampoco existe una razón objetiva para el resentimiento o motivos para sentirse tratado bruscamente. Todo diálogo presupone claridad en las diversas posiciones” y eso es lo que ha hecho la CDF.

“Han sido los propios hermanos protestantes” quienes recientemente han pedido un “ecumenismo con ‘perfiles definidos’. Ahora la presente declaración expone y pronuncia el perfil católico, es decir lo que desde el punto de vista católico desafortunadamente aún nos divide. Esto no limita sino que favorece el diálogo”, afirmó el Cardenal Kasper.

“Una lectura atenta del texto aclara que el Documento no dice que las iglesias protestantes no son iglesias, sino que no son iglesias en el sentido propio, es decir que no son iglesias en el sentido en que la Iglesia Católica entiende por Iglesia. Esto, para cualquier persona con cierta formación ecuménica es totalmente obvio”, precisó el Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

"Cuando salió la declaración Dominus Iesus, afirmé que las iglesias protestantes son iglesias de otro tipo. Esto no se contradice con la formulación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como pretendían mostrar algunas reacciones evangélicas Al contrario, busqué una interpretación apropiada de las que estoy convencido hasta hoy. Sobre todo porque los católicos todavía hoy hablan de iglesias protestantes”, indicó.

Para el Cardenal Kasper, “la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe no hace otra cosa que evidenciar que usamos la palabra Iglesia atribuyéndole un significado que no es plenamente igual. La Declaración permite así llegar a una mayor claridad y en consecuencia al progreso del diálogo”.

Más en Vaticano

no constituye un retroceso respecto al progreso ecuménico ya alcanzado

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.