Doce Apóstoles garantizan que no hay contraposición entre Cristo y la Iglesia, dice el Papa

|

Bajo un despejado cielo azul y una mañana soleada, el Papa Benedicto XVI recibió a miles de fieles en la Plaza de San Pedro y les recordó que los Apóstoles son la garantía que entre Cristo y la Iglesia no hay contraposición alguna.

A lo largo de su discurso, el Santo Padre centró la catequesis en “La voluntad de Jesús sobre la Iglesia y la elección de los Doce”, dado que dedicará “los próximos encuentros de los miércoles al misterio de la relación entre Cristo y la Iglesia, considerándola a partir de la experiencia de los Apóstoles, a la luz de la tarea a ellos confiada”.

Sobre la Iglesia, el Pontífice afirmó que “fue constituida sobre el fundamento de los Apóstoles como comunidad de fe, de esperanza y de caridad. A través de los Apóstoles llegamos a Jesús mismo”.

“La Iglesia –continuó– comenzó a constituirse cuando algunos pescadores de Galilea encontraron a Jesús, se dejaron conquistar por su mirada, por su voz, por su invitación calurosa y fuerte: ‘Seguidme, y os haré pescadores de hombres’”.

Seguidamente, el Papa explicó que la prédica de Jesús “si bien es un llamado a la conversión personal, Él en realidad mira continuamente a la constitución del Pueblo de Dios que ha venido a reunir y salvar”.

Con esta afirmación consideró sin fundamento la interpretación individualista del anuncio que Cristo hace del Reino, que sostiene Adolf von Harnack. “En realidad –prosiguió el Pontífice–, este individualismo es una acentuación típicamente moderna: en la perspectiva de la tradición bíblica y en el horizonte del judaísmo, en el que la obra de Jesús se coloca con toda su novedad, resulta claro que toda la misión del Hijo hecho carne tiene una finalidad comunitaria, porque mira a recoger en unidad el pueblo escatológico de Dios”.

Más en Vaticano

Asimismo, Benedicto XVI hizo notar que “Jesús constituye a los Doce para que sean con Él testimonios y anunciadores de la venida del Reino de Dios. Escogiendo a los Doce, introduciéndolos a una comunión de vida con sí y haciéndolos partícipes de su misión de anuncio del Reino en palabras y obras, Jesús quiere decir que ha llegado el tiempo definitivo al cual llegan a su cumplimiento las promesas de Dios”.

También dijo que “en el haber confiado a los Doce durante la Cena, antes de su Pasión, la tarea de celebrar su memorial, muestra cómo Jesús quisiese transferir a la entera comunidad en la persona de sus cabezas el mandato de ser, en la historia, signo e instrumento del encuentro escatológico en Él iniciado”.

Finalmente, el Papa agregó que “los doce Apóstoles son el signo más evidente de la voluntad de Jesús sobre la existencia y la misión de Su Iglesia, la garantía que entre Cristo y la Iglesia no hay ninguna contraposición”.

Seguidamente, el Santo Padre leyó el resumen de su catequesis en diversas lenguas, saludó a los peregrinos e impartió la Bendición Apostólica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.