Disidente cristiano en Cuba rechaza elección de sucesor de Fidel

|

Mediante un comunicado urgente, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que preside Oswaldo Payá Sardiñas, rechazó en La Habana la elección de Raúl Castro, el hermano de Fidel de 76 años, como nuevo Presidente de Cuba, e insistió en que "la fuerza dirigente de la sociedad debe ser el pueblo y no el Partido Comunista".

En el comunicado firmado por Payá, el MCL señala que existían "desproporcionadas expectativas" fuera de Cuba por la elección del Consejo de Estado, expectativas que "no ha existido en el pueblo", "porque la sucesión de Fidel Castro no trae en sí misma los cambios que el pueblo quiere y necesita".

Payá recuerda que "los diputados no fueron elegidos por los ciudadanos, porque la ley Electoral no permite escoger entre varios candidatos y en la boleta electoral aparecía el mismo número de candidatos que el de diputados a designar. Eso nunca ha sido ni será una elección".

El MCL criticó a Raúl Castro por afirmar en su primer discurso que en Cuba "no existen contradicciones antagónicas".

"Sí existen, porque hay un antagonismo esencial entre este sistema de no derechos por una parte y los derechos e intereses más legítimos del pueblo por otra", agrega el comunicado.

"El pueblo de Cuba –sigue el documento- quiere cambios que signifiquen libertad, ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, la reconciliación, la paz y el ejercicio de su soberanía".

Más en América

El MCL anuncia que continuará "el camino pacífico reclamando todos los derechos para todos los cubanos y la liberación de nuestros hermanos que han sido condenados a prisión injusta sólo por defender esos derechos. La esperanza está en el propio pueblo que será, de todas maneras, el protagonista de su historia".

Raúl Castro fue elegido este domingo como nuevo Presidente del Consejo de Estado. En su primer discurso anunció algunos cambios, pero señaló que seguirá consultando con su hermano las decisiones "de especial trascendencia" para Cuba.

"Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente", dijo Castro.

La Asamblea Nacional también escogió a José Ramón Machado Ventura, de 71 años, como nuevo Vicepresidente del Consejo de Estado. Machado es conocido como un burócrata férreamente opuesto a cualquier apertura en el campo económico y político.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.