Director del diario Vaticano explica por qué el Papa habla de los primeros cristianos

|

En una entrevista concedida a la organización católica "Primeros Cristianos" (www.primeroscristianos.com ) Giovanni María Vian, Director de L'Osservatore Romano, explicó por qué el Papa Benedicto XVI está dedicando las catequesis de los miércoles a hablar de la vida y testimonio de los primeros cristianos.

Vian, que es también Catedrático de Padres de la Iglesia en la Universidad de La Sapienza de Roma, señaló en la entrevista que los primeros cristianos son "una luz que viene desde lejos" –como lo definió Pablo VI– y explicó que ellos constituyen "la tradición cristiana, y este es el sentido de la decisión del Papa por hablar, en los encuentros que mantiene semanalmente con fieles y visitantes, primero de los apóstoles y las primerísimas generaciones de cristianos y después los Padres de la Iglesia. "Tradición quiere decir 'transmitir', y la tradición es un concepto fundamental e irrenunciable de la fe cristiana. Es importante esta elección del Papa porque invita a las cristianas y los cristianos de hoy a reanudar su relación con la tradición de la fe".

Vian señala que "es evidente que los Padres de la Iglesia son sobre todo intelectuales, maestros de la fe, y al hablar de primeros cristianos uno suele pensar en estos autores. ‘Padres’ es una palabra que en la tradición de la Iglesia significa 'persona autorizada', que tiene autoridad. Por otra parte, los mártires son testimonios de Cristo; porque martirio quiere decir eso, testimonio".

Vian señaló que los Padres de la Iglesia "son figuras excepcionales, pero al mismo tiempo son figuras que han sabido transmitir su experiencia de Cristo. El Papa nos escribió en su primera encíclica que el cristianismo no es una ideología, ni una ética: es el encuentro con una persona, Cristo. Lo que transmiten los Padres es una experiencia de Cristo, pero lo han sabido hacer de manera muy creativa y muy sencilla. Y es lo que está haciendo el Papa mismo".

El Director de L'Osservatore Romano señala además que una de las características principales de Benedicto XVI es que "está tan imbuido de tradición cristiana que no tiene necesidad de muchas citas, sino que él mismo está tan inmerso que habla como un Padre de la Iglesia y se entiende lo que dice, a pesar de que son discursos muy profundos. Es una manera de acercarse a la experiencia del cristianismo muy alta pero al mismo tiempo comprensible".

"En una época como la actual donde el secularismo se extiende cada vez más, para los cristianos es fundamental adquirir mayor madurez para ser más responsables y saber hacer frente a estos desafíos", agrega Vian; y señala que "la época patrística es fundamental para el pensamiento y la cultura cristianos".

Más en España

"En lo cultural –agrega– la gran importancia está en que los Padres de la Iglesia saben asumir la cultura profana y así la han conservado y transmitido. Sin esto nosotros no leeríamos la tradición clásica".

Por eso, Vian considera que su misión como nuevo director del diario Vaticano consiste en "informar cada vez mejor sobre el Papa y la Santa Sede. Respirar cada vez más internacionalmente. Participar cada vez más en el debate intelectual y servir al crecimiento del entendimiento entre mujeres y hombres de nuestro tiempo; entre católicos, entre cristianos, entre hombres creyentes y también entre los que no se reconocen como tales".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.