14 de mayo de 2019 1:58 pm

Diócesis de California anuncian plan de indemnización para víctimas de abusos sexuales

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

La Arquidiócesis de Los Ángeles, en California (Estados Unidos), anunció que junto a otras cinco diócesis del estado han desarrollado un programa de indemnización para ayudar a víctimas de abusos sexuales por parte del clero.

En una carta publicada el 14 de mayo, Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles, explicó que el “Programa de Compensación Independiente para Víctimas-Sobrevivientes de Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes (PCI)” busca “dar a estas personas la oportunidad de buscar reparación y sanación a través de un programa independiente”.

Además de la Arquidiócesis de Los Ángeles participan en el programa las Diócesis de Orange, San Bernardino, San Diego, Fresno y Sacramento.

Mons. Gomez recordó que “durante más de dos décadas en la Arquidiócesis de Los Ángeles, hemos estado trabajando juntos para promover la sanación y reparar el terrible daño sufrido por las víctimas-sobrevivientes de abuso por parte de miembros de la Iglesia".

“Una vez más, quiero expresar mi pesar por este abuso y pedir disculpas a todos los que han sufrido. Seguiremos atentos en nuestros esfuerzos para proteger a los niños y denunciar los abusos y ayudar a las víctimas-sobrevivientes”.

Este programa, explicó, se desarrolló durante los últimos siete meses “con Kenneth R. Feinberg y Camille S. Biros, mediadores respetados y administradores de programas de compensación”.

Este plan, añadió, “es similar a otros programas establecidos por el Señor Feinberg y la Señora Biros en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Colorado. Esos programas ya han ayudado directamente a cientos de víctimas-sobrevivientes”.

Mons. Gomez aseguró que “el Sr. Feinberg y la Sra. Biros tendrán control administrativo completo sobre el PCI. Además, el programa está supervisado por una junta independiente que incluye al ex Gobernador Gray David y a la líder empresarial y ex Administradora de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos. María Contreras-Sweet”.

El Prelado expresó además su agradecimiento “a todos los que se han unido a la Arquidiócesis en nuestros esfuerzos de prevención y protección contra el abuso, especialmente a nuestro personal y voluntarios laicos en nuestros programas de Protegiendo a los Niños y el Ministerio de Asistencia a las Víctimas que han trabajado incansablemente para que nuestras parroquias, escuelas y ministerios sean más seguros”.

“Que Dios les bendiga a medida que continúan esta obra vital”, expresó.

“Por favor, únanse conmigo para continuar orando por todos aquellos que han sufrido abuso. Y sigamos trabajando juntos para prevenir el abuso y proteger a los niños en nuestras parroquias, escuelas y ministerios”.

Al finalizar su misiva, el Arzobispo de Los Ángeles reiteró su pedido de disculpas “a las víctimas de abuso sexual de sacerdotes, expreso mi profundo pesar y lamento nuestros fracasos pasados y la confianza que se rompió”.

“Me doy cuenta, como ustedes también lo saben, que ningún programa, por muy bien intencionado y muy bien diseñado que esté, puede reparar el daño causado a las víctimas y a sus familias. Pero rezo para que este nuevo programa pueda proporcionar otro camino hacia la sanación y la esperanza”, manifestó.

“Que podamos encontrar esperanza en Jesucristo, que la Santísima Virgen María sea una madre para todos nosotros y que Dios nos dé paz”, concluyó.

Etiquetas: Estados Unidos, Abuso sexual, Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, Obispos de Estados Unidos, Los Ángeles, Iglesia en Estados Unidos, abusos, Arquidiócesis de Los Ángeles, abuso, abuso de menores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios