Detienen a miembros del gobierno de Cataluña por referéndum y obispos se pronuncian

Detienen a miembros del gobierno de Cataluña por referéndum y obispos se pronuncian

Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense pidieron orar para que Dios bendiga a Cataluña en este "momento delicado de su historia", cuando la Guardia Civil realizó una operación en la que se detuvo a 14 miembros del gobierno catalán por la próxima realización de un referéndum, declarado ilegal, que pretende la separación de España.

La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) está integrada por los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y la provincia eclesiástica de Barcelona, pertenecientes a diez diócesis en total.

En un comunicado publicado este 20 de septiembre, los prelados piden a Dios "por todas las personas que tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social".

El comunicado de los obispos, aunque no menciona el tema, aparece cuando en Cataluña la Guardia Civil realizó al menos 22 allanamientos y detuvo a 14 personas para evitar la realización del referéndum del 1 de octubre, aprobado por el Parlamento catalán, pero suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Entre los detenidos, informa BBC, están Josep Maria Jové, el director del departamento de Atención Ciudadana, Jordi Graells, y el responsable de Informaciones y Comunicación, Xavi Puig.

Más en España

Además, informan los medios locales, la Guardia Civil ha incautado entre 6 y 9 millones de papeletas impresas con el "sí" y "no" para el referéndum.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este miércoles que las autoridades catalanas "en unas horas pretendieron liquidar la Constitución española, el Estatuto de Cataluña, el ordenamiento jurídico e inventaron una nueva legalidad. Por suerte el Estado de derecho ha funcionado".

Por su parte, el Presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, dijo que "el 1 de octubre saldremos de casa, llevaremos una papeleta y la usaremos".

Según una encuesta realizada a finales de marzo, el 48,5% de los habitantes de Cataluña se opone a la independencia mientras que un 44,3% la apoya.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Las detenciones de los miembros del gobierno de Cataluña provocaron una multitudinaria protesta en las calles de Barcelona.

En su comunicado de este miércoles, los obispos de la CET señalaron que "la Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece para ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo".

"Animamos a todos, especialmente a los laicos cristianos, a ser responsables y comprometidos en la vida pública, para avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz", resaltaron.

"Que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos", concluye el texto de los obispos de la CET.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.